El montaje, protagonizado por Ahmed Younoussi, retrata el viaje de un niño marroquí que sueña con cruzar a Europa. Las funciones del 14 y 15 de diciembre cuelgan el cartel de «entradas agotadas».

El Teatre El Musical (TEM) acoge los días 14 y 15 de diciembre 14.4’, la última colaboración de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta. La obra ofrece un retrato crudo y lírico de la inmigración, centrado en la historia de Ahmed, un niño que huye del maltrato familiar en Tánger con la obsesión de llegar a España.

El montaje narra su periplo: desde su infancia en las calles de Tánger hasta cruzar a la península escondido en los bajos de un camión con tan solo nueve años. Lejos del paraíso imaginado, en la «tierra prometida» le esperan nuevas luchas, pero también solidaridad, humor y un inesperado sentido de la aventura.

La obra tiene además un componente personal y emocional: Ahmed Younoussi, actor protagonista, interpreta su propia historia. Su talento fue descubierto en 2009 por Peris-Mencheta durante el rodaje del cortometraje Metropolis Ferry, cuando reemplazó inesperadamente al actor previsto. La promesa del director de llevarlo a un escenario se cumple ahora, casi 15 años después, como homenaje a Borja, el tutor de Ahmed, fallecido prematuramente.

Peris-Mencheta subraya que la función honra a quienes cuidan de los niños migrantes, muchas veces etiquetados despectivamente como MENAS: “Esta obra no solo es necesaria por lo que cuenta, sino porque rinde tributo a quienes acogen y guían a estos jóvenes invisibilizados”.

La tragedia de la DANA obligó a reprogramar las funciones de noviembre, trasladándolas a este próximo fin de semana. El éxito ha sido rotundo y las entradas están ya agotadas.