“El castigo sin venganza”. Foto: Sergio Parra.

Cuéntame en el teatro

Todos los jueves, en TVE, puede verse la temporada número veinte de la serie Cuéntame. Ese mismo día se estrena la obra El castigo sin venganza en el Principal. Un Lope de Vega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Helena Pimienta. En su reparto, precisamente, una de las caras nuevas de la veterana ficción televisiva, Beatriz Argüello, que da vida en la pequeña pantalla a una directora de teatro de la que se enamora la hija mayor de los Alcántara. No será el único trasvase, este mes, de Cuéntame a los escenarios valencianos. Del 25 de marzo al 5 de abril se podrá ver El coronel no tiene quien le escriba en el Olympia. Una producción dirigida por Carlos Saura en cuyo reparto coinciden Imanol Arias y Jorge Basanta, que en la serie son Antonio y Cuco, amigos y socios de una empresa de transporte.

Música bárbara

“La invasión de los bárbaros”. Foto: Juan Terol.

Tenía que haber terminado la semana pasada, pero la emotiva obra de Chema Cardeña, La invasión de los bárbaros, prolonga sus funciones dos días más (7 y 8 de marzo) en la Sala Russafa. La obra cuenta dos historias paralelas situadas en 1939 y 2009, con la guerra civil y la Ley de Memoria Histórica como ejes narrativos. Un depurado texto, las precisas interpretaciones y el conmovedor silencio del público conforman una combinación escénica de lo más recomendable. La ambientación de la obra no sería la misma sin las transiciones musicales entre una historia y otra, en las que la potente voz de Galope (del que esperamos con ganas nuevo disco) esboza canciones como Ay, Carmela o Bella Ciao. Pelos de punta. Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos a Cardeña.

La newsletter que se toca

Foto: Maria Mira.

Las buenas ideas crecen cuando se complican, en el mejor sentido de la palabra. Eso ocurrió con la que iba a ser la newsletter de la imprenta Impresum. De su primigenio formato digital mutó a papel y así nacieron Print y No Print. El primero es un boletín trimestral que se puede tocar, en el que ha colaborado parte de la familia Verlanga y que en su primera entrega incluye una extensa entrevista al diseñador Héctor Merienda; un toma y daca sobre la relación entre la ilustració y la prensa escrita con las sabias palabras de Patricia Bolinches, Diego Areso, Luci Gutíerrez y Óscar Germade; consejos para preparar el pdf perfecto; noticias breves y un flashazo a Flecha Bicimensajería. La puedes recibir gratis en tu casa (igual que NoPrint en tu mail) dándote de alta aquí.

Una mascletà con tercios de cerveza

Este año, el CCCC se convierte en casal fallero del 14 al 18 de marzo. Habrá música en directo, arte urbano y otras cuantas actividades. Entre ellas, una mascletà con tercios de cerveza, la Mahoucletà. “Una instalación visual y sonora, obra del estudio creativo Vitamin, en la que los tradicionales petardos se sustituirán por el sonido de la apertura de 120 tercios, sincronizados con una base musical diseñada por Noizes y el dúo valenciano Mueveloreina“. Será los días mencionados a partir de las 19h. Pero esta misma semana realizarán su particular Crida con una fiesta de inauguración, el sábado, 7 de marzo. Arrancará a las 17h con Taller de tiraje (por inscripción). A las 17.30h, se llevará cabo la reinterpretación El Fallero – Street Art a cargo de David de Limón, La Nena Wapa Wapa y Disneylexya; a las 19h la mencionada Mahoucletà; inmeditamante después concierto de Mueveloreina; y a partir de las 20.15h sesión de Wisemen Project Dj set.