Se estrena en La Rambleta el espectáculo L’Esplai Oscil.Lant, una pieza de danza inclusiva de personas con y sin discapacidad.
El sábado 25 de enero, a las 12:00 horas, se estrena el proyecto de danza inclusiva L’Esplai Oscil.Lant. Un espectáculo que involucra a más de 50 estudiantes con y sin discapacidades junto a un equipo de profesionales.
L’Esplai Oscil.Lant busca crear un espacio educativo artístico. El objetivo es que estudiantes de diferentes capacidades puedan expresarse sin prejuicios a través del movimiento y la danza. Este proyecto está inspirado en el arte de Alexander Calder y la frescura del arte náif, por lo que refleja la convivencia y la diversidad en un ambiente de ensueño.
El proceso creativo se desarrolló en cuatro centros educativos: CEIP Tomás de Villarroya, CEIP IVAF – Luis Fortich, CEIP Miquel Adlert i Noguerol y CEE El Molí. Los estudiantes participaron en sesiones regulares de danza inclusiva, además de talleres plásticos y una propuesta didáctica. De esta manera se convirtieron en coautores de la obra. Además, se ha producido un documental que muestra el proceso.
El proyecto cuenta con la dirección artística de Isabela Alfaro y la coreografía de Toni Aparisi. Además de contar con el apoyo de profesionales como Paloma Calderón, Anna Mateu y Mireia Fuster. La música está a cargo de la Sedajazz Happy Band, mientras que el vestuario y escenografía son obra de María Poquet y Milimbo, respectivamente.
L’Esplai Oscil.Lant ha sido impulsado por la asociación Frágiles Danza, con el apoyo de instituciones como l’Ajuntament de València, Acció Cultural y la Dirección General de las Personas con Discapacidad. El proyecto busca fomentar la igualdad y la inclusión social. Por este motivo ha colaborado Servicios Sociales, federaciones de personas con discapacidad y espacios culturales como La Rambleta y la Sala Russafa.
L’Esplai Oscil.Lant es un ejemplo de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo personal y la conexión social, promoviendo valores como la diversidad y el respeto. La entrada es gratuita con invitación previa. Puedes conseguir tus entradas en la web de La Rambleta.