El bailaor y filósofo Fernando López presenta un taller de tango flamenco este viernes 13 de diciembre en Espai LaGranja, explorando las raíces afrocubanas del género y su evolución histórica.

Espai LaGranja, espacio dedicado a la danza y las artes del movimiento, acoge este viernes 13 de diciembre, de 11 a 15 horas, un taller de tango flamenco impartido por el bailaor y filósofo Fernando López. La actividad, enmarcada en su metodología «Flamenco negro», ofrece una aproximación práctica y reflexiva al patrimonio musical del siglo XIX, a través del tango flamenco de origen afrocubano.

López presentará además su obra Flamenco negro en la Sala Inestable los días 12 y 13 de diciembre. Esta pieza indaga en cómo el «tango de negros», nacido en barrios extramuros de La Habana, llegó a España a finales del siglo XIX, convirtiéndose en una herramienta de empoderamiento en barrios como Triana (Sevilla) o Sacromonte (Granada).

A pesar de su éxito inicial en la Península Ibérica, Fernando López recuerda que «algunos maestros de danza decidieron sanear y transformar sus posturas y gestos coreográficos, considerándolos demasiado explícitos e indecentes para la sociedad burguesa de la época». Como resultado, el tango flamenco perdió progresivamente sus referencias afrocubanas, aunque mantuvo su conexión con las clases populares, siendo adoptado especialmente por las comunidades gitanas.

Fernando López, que dirige su propia compañía desde 2009 y cuenta con más de diez espectáculos estrenados, regresa a Espai LaGranja tras el éxito de su taller Flamenco Queer. En aquella ocasión, el bailaor exploró la relación entre la danza flamenca y las identidades queer, reflexionando sobre género y sexualidad en las danzas tradicionales.