El coreógrafo valenciano presenta una pieza que invita al público a crear su propia versión de la obra mediante dispositivos de traducción simultánea.
El coreógrafo Javier Hedrosa estrena los días 18 y 19 de octubre en La Mutant su nueva obra Escrituras no creativas. Ejercicio 1, una exploración artística en torno a la copia, el remake y la reinterpretación. Basada en la película de terror Suspiria (1977) de Dario Argento, y en su remake de 2018 dirigido por Luca Guadagnino, la propuesta indaga en los límites entre lo original y lo reproducido dentro del arte contemporáneo.
La pieza, que cuenta con tres intérpretes —el propio Hedrosa junto a Paula Romero y Noelia Sánchez—, permite al público participar de manera activa. A través de dispositivos de traducción simultánea, cada espectador podrá seleccionar su propia versión de la obra, siendo testigo de una interacción constante entre el cuerpo de los bailarines y la película original. “Se trata de una investigación sobre cómo la danza puede funcionar como una traducción, generando versiones que no son nuevas ni originales, pero sí variaciones y repeticiones”, explica el coreógrafo.
El proceso creativo detrás de Escrituras no creativas forma parte del proyecto Turbines, una iniciativa conjunta entre Dansa València y Espai LaGranja que apoya el talento local. Hedrosa, uno de los artistas seleccionados, ha desarrollado esta propuesta a lo largo del último año, beneficiándose de un enfoque más pausado y colaborativo, que le ha permitido madurar su obra en diferentes fases de ensayo y exhibición.
Además de Hedrosa, la coreógrafa Paula Serrano también forma parte del proyecto, y presentará su propia creación en diciembre de este año.
Fotos Raúl Sánchez