La Rambleta estrena ‘La Gramática’, comedia de Ernesto Caballero con María Adánez y Joaquín Notario.
La Rambleta acoge el 17 de octubre una única función de La Gramática, comedia escrita y dirigida por Ernesto Caballero que explora con humor los límites y la influencia del lenguaje en la sociedad contemporánea.
La trama arranca con un accidente en la sede de la Real Academia Española que transforma a una limpiadora en una experta en lengua, capaz de desplegar una oratoria excepcional y defender con pasión la excelencia del idioma. Este inesperado talento provoca tensiones con su familia, compañeros de trabajo y la sociedad, llevándola al aislamiento, hasta que un neurocientífico propone un proceso de «desprogramación lingüística», en un guiño invertido al clásico Pigmalión de Bernard Shaw.
Más allá del humor, La Gramática plantea preguntas sobre la corrección gramatical y la transgresión de las normas lingüísticas, invitando a reflexionar sobre el poder del lenguaje y su relación con el pensamiento complejo.
María Adánez, reconocida por sus papeles en Aquí no hay quien viva y La que se avecina, y en películas como Pequeños detalles y Éxtasis, aporta su carisma al papel central. Por su parte, Joaquín Notario, referente del teatro clásico y contemporáneo, ha destacado en montajes como La vida es sueño, Hamlet y Los hijos se han dormido, completando el dúo protagonista junto a Adánez.
Para Ernesto Caballero, La Gramática es «una sátira humorística que expone nuestra relación con el vasto legado que constituye nuestro patrimonio común más sólido: la lengua». La obra se presenta como un homenaje al idioma español y a su riqueza literaria, combinando ingenio y mordacidad en un retrato de la España actual y en una celebración del poder de las palabras en escena.