Las Navidades son una maratón de banquetes, celebraciones con amigos y compañeros de trabajo, comidas familiares, fiestas de gala y encuentros de todo tipo alrededor de la mesa. Pero ninguno como La gran cena. La nueva comedia musical de Sala Russafa y Arden Producciones traslada al público a 1943 para invitarle al ágape con el que quieren despedir el año tres de los líderes del fascismo internacional más destacados del momento.

El Comandantísimo Fango y su señora María Concha son los anfitriones en el Palacio del Páramo de Madrilia, la capital de Vandalia. Acuden a su llamada el Canciller de Teutonia, Gandolfo Hider y su amante Helga Bron. También el Mariscal de Etruria, Bruno Montalvini y su esposa, Bianca Pettani.

Los seis, con sus nacionalismos propios bien interiorizados, van a conocer de primera mano la costumbre patria de despedir el año tomando las uvas al compás de las campanadas de medianoche. Pero antes ya habrán volado los cuchillos mientras desfilan los platos de un menú con muy poco consenso entre los comensales porque, ¿qué va a pensar el vegetariano Hider de la sopa de criadillas?

Sirve la mesa el pícaro mayordomo Gervasio, mientras piensa en su esposa, obligada a trabajar en un convento por sus ideas políticas. Y ameniza la velada un músico que aspira a pulmón tendido los aromas de manjares con los que solo podría soñar cuando pica piedra en el campo de trabajo Albanera.

Chema Cardeña firma y dirige una propuesta que bebe de referentes como El Gran Dictador, de Chaplin, y Ser o no ser, de Lubitsch. Una comedia musical con fondo crítico y tono de farsa, que sigue la estela de anteriores coproducciones navideñas de Sala Russafa y Arden, como la serie de Los Cuentos Políticos, Mi querida tonta España o El Día de San Judas.

Caracterizados como las figuras históricas que han inspirado a los personajes, los comensales de La Gran Cena mantendrán las conversaciones más increíbles y se enzarzarán en competiciones absurdas, poco acostumbrados a compartir el protagonismo. En la intimidad y animados por el vino que riega los platos, la obra va trazando un retrato paródico y deslenguado del fascismo. Una “distopía del pasado” donde cualquier parecido con el presente es pura casualidad.

Al ritmo de versiones de la música de los años 40, como Cheek to Cheek o El Relicario, el contraste cultural y la comicidad está servida por la colisión entre los delirantes personajes a quienes dan vida Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo, Rosa López, Vicent Pastor y Iolanda Muñoz. Se suman al elenco el propio Cardeña y el músico Gilberto Aubán en el estreno absoluto de esta divertida propuesta. La obra estará en cartel del 13 de diciembre (con estreno oficial el día 18) al 25 de enero, incluyendo representaciones el día de Navidad y de Reyes, así como una función especial en Nochevieja, con campanadas, cotillón y cameos especiales.