El palmarés de la XII edición de los Premios del Público de Sala Russafa es mayoritariamente valenciano, con el reconocimiento al trabajo de 5 formaciones autonómicas frente a dos de otras comunidades autónomas. E incluye desde formaciones veteranas junto a otras de reciente creación, apostando tanto por los talentos asentados como por aquellos que renuevan el panorama de las artes escénicas dinamizado por los artistas locales.

A lo largo de toda la temporada, exceptuando aquellos espectáculos creados por el propio centro cultural o por Arden, la compañía teatral que lo fundó y gestiona desde 2011, el público puede valorar la pieza que acaba de ver al acabar la representación. A través de las papeletas físicas disponibles a la salida del patio de butacas o de la página web de Sala Russafa, los espectadores puntúan del 1 al 10 los espectáculos y posteriormente se saca una nota media de las votaciones obtenidas, para evitar que el número de representaciones o la cantidad de público pueda afectar a la valoración obtenida.

Este sencillo sistema permite componer un palmarés que refleja las preferencias de quienes han disfrutado de la programación de la sala y reconocer el trabajo de quienes han formado parte de ella, ofreciendo sus creaciones dentro de las diversas áreas de las artes escénicas.

Desde Verlanga hemos vuelto a participar en los galardones apadrinando el Premio al Espectáculo Revelación, que ha recaído en Tangana, de la formación emergente en la escena valenciana Siete Colectivo. Un reconocimiento para esta divertida propuesta que refleja la precariedad en el mundo de la interpretación y los límites que algunos están dispuestos a traspasar por sus 15 minutos de fama. Aquí podéis leer lo que publicamos en su día sobre la obra.

Con la colaboración de À Punt Média, se entregó el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano, a Waterloo (aquí en Verlanga), de los veteranos Albena Teatre. Un monólogo dirigido e interpretado por Carles Alberola y escrito por éste, en colaboración con Pasqual Alapont.

La revista cultural Makma apadrinó el de Mejor Espectáculo Nacional que fue ha sido Porvenir, una tragicomedia de la formación madrileña Impromadrid, especializada en teatro de improvisación, que con esta pieza se atrevía por primera vez con el teatro de texto para reflejar la crisis existencial de la mediana edad.

La tienda especializada en equipamiento para el baile, Menkes, fue la madrina del galardón al Mejor Espectáculo de Danza, que recayó en Todos saben lo que está pasando (aquí en Verlanga), una producción de la valenciana Paula Serrano cuya coreografía fue creada y representada por las bailarinas con los ojos vendados, tratando de evitar el ‘ojo-centrismo’ que prolifera en las artes escénicas, priorizando el de la vista frente a otros sentidos.

El Centro Comercial Nuevo Centro concedió el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo para Niños y Niñas, que ha sido para De acá de y de allá, una propuesta de los zaragozanos Teatro Che y Moche que recupera cuentos de tradición oral de países aparentemente tan distantes como Mongolia, Finlandia o Brasil.

La Fundació Bromera entregó el Premio al Mejor Texto, a La mujer más fea del mundo, una pieza firmada por Manuel Valls para la coproducción de La Penúltima Teatro y Dacsa. Esta tragicomedia invita a reflexionar sobre la crueldad humana, recreando la historia real de Julia Pastrana, una soprano convertida en fenómeno de feria por su aspecto.

Por último, la revista especializada Mondo Sonoro patrocinó el galardón al Mejor Directo en Escena, que esta temporada ha recaído en la formación valenciana Cashalada por su espectáculo Divina Aberración, un cabaret gamberro en el que hacen un repaso a la sociedad cimentada sobre el mito de Adán y Eva.

Estos galardones tienen, además, un reconocimiento para los espectadores que han visitado el centro de producción, formación y exhibición de artes escénicas situado en Ruzafa. Entre todas las votaciones recogidas, se escogió una al azar para otorgar el Premio al Espectador a su autora, Carmen Cortés Tomás. Este galardón está patrocinado por la propia Sala Russafa y consiste en un abono para dos personas valorado en unos 800€ que permite disfrutar gratuitamente de todos los estrenos de la programación familiar y adulta de la próxima temporada.

Además, el centro otorga cada año el Premio ESCENA, un reconocimiento a una persona que a lo largo de su trayectoria haya favorecido el desarrollo de las artes escénicas valencianas. Este año se ha escogido a Juanma Artigot, gestor cultural de larga trayectoria, que pasó por La Rambleta y actualmente es el coordinador artístico de la sala municipal Teatre El Musical, donde ejerce las labores de programación, pero también interviene en el desarrollo de actividades paralelas como las residencias creativas de compañías teatrales, la línea docente y la mediación para dar cabida en la vida del centro a colectivos del barrio donde se asienta, El Cabanyal-Canyamelar.