Escenarios

«Let me change your name», bailar todos los significados de género

Comparan a Eun-Me Ahn (Seúl, 1963) con Pina Bausch (Alemania, 1940-2009), y aunque alejadas generacional y culturalmente, fueron amigas desde que se conocieron hasta la muerte de la gran maestra de la danza contemporánea. La oportunidad de ver por primera vez a la coreógrafa y bailarina surcoreana en València (14 junio, Teatro El Musical), con Let me change your name, puede acercar o alejar la comparación, habrá que asistir al descubrimiento. Lo que está ya verificado es que su danza va unida al adn de la sociedad que le ha tocado vivir, y es definida como liberadora, feliz, identitaria,…

En su fascinante curriculum está haber orquestado la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de Fútbol en Daegu (2002), convertir una historia tradicional coreana en una epopeya pop (La princesa Bari, 2013) o hacer bailar sin pudor a un puñado de ancianas como estrellas de su show Dancing Grandmothers.

Con Let me change your name, el montaje que trae al Cabanyal-Canyamelar, sitúa al individuo en el centro de todo. Con un movimiento continuo y una puesta en escena con la atracción de la fluorescencia y de la muda constante de piel bajo las pulsaciones de la música techno. La comunión de sus bailarines (uno de los atributos de sus piezas) busca transmitir el efecto al espectador: contagiar mediante una hipnótica danza que es tribal del siglo XXI y virar de la sobriedad del blanco-negro al estallido de color. Intercambios textiles, ritmo sin tregua y unas figuras que como unidades de sociabilización no paran de bailar para expresar la complejidad de la definiciones de género.

Let me change your name. Viernes, 14 de junio, 20.30h, Teatre El Musical.