Todo lo que sucede en El artefacto (Teatre Rialto, del 2 al 5 de junio) ocurre en un lugar vacío e indefinido. Todo lo que sucede en El artefacto tiene algo de cierto porque se basan en episodios reales de la historia reciente de España, aunque los personajes están ficcionados. Todo lo que sucede en El artefacto pone el foco en la memoria, en nuestro ayer, pero también en nuestro hoy y nuestro mañana.

Una granada de mano, una oficina de Correos, una empleada, un escáner, un silencio, un congelarse todo el mundo, un que nadie la toque, un rebobinar para buscar respuestas.

El artefacto es una coproducción de La Zafirina y El Gatopardo, escrita y dirigida por Sergio Serrano, con Arianne Algarra y Jorge Valle sobre el escenario. Serrano abandona, un instante, los ensayos pocos días antes de su estreno para contarnos lo que es y lo que no es El artefacto:

El artefacto es:

➡️ El periplo de una granada de mano por nuestra historia reciente y el relato de las personas que la miran a lo largo de toda la obra. La historia de varios personajes que quieren matar, huir, comer, abrazar, estallar, besar, gritar, callar y construir.

➡️ Los pitidos de un escáner lleno de memoria, silencio y esperanza.

➡️ El trabajo titánico de interpretación de Arianne Algarra y Jorge Valle con un texto de cincuenta y ocho páginas sin ninguna acotación.

➡️ Un cóctel de realidad y ficción con historias que nos pertenecen a todos.

➡️ Un pitido, una lista en la plaza de la iglesia, un escarabajo, un fémur, un canto desgarrado, un niño que corre, un cura tuerto, una verja oxidada, unas nubes que se alejan, una mujer encallada en una piedra, un catalejo por el que mirar al futuro y muchas cosas más.

➡️ La primera obra larga de El Gatopardo hecha en equipo y con todo el amor, delicadeza y honestidad que hemos podido. El artefacto es Arianne Algarra, Jorge Valle, Marcos Sproston, Sergio Serrano, Mafalda Bellido, Jaume Policarpo y Mingo Albir.

El artefacto no es:

➡️ Una clase de historia ni nada que se le parezca.

➡️ Un espectáculo lleno de medios técnicos, efectos y artificios.

➡️ Una obra narrada de forma convencional.

➡️ Una historia contada sin necesidad.