En Hospital de campo, que se estrena en La Mutant los próximos 4 y 5 de octubre, los espectadores, convertidos en pacientes, buscan ser sanados por médicos que, paradójicamente, son marionetas. La nueva obra de la compañía Societat Doctor Alonso se centra en los cuidados, en el hecho de sentirse enfermo y ser curado, en el proceso de sanación y en la interacción entre paciente y curador, ya sean médicos, chamanes o intérpretes que actúan como simples mediadores.

Bajo la dirección de Tomás Aragay (director teatral y dramaturgo) y Sofia Asencio (bailarina y coreógrafa), la Societat Doctor Alonso ha desarrollado un lenguaje singular que se basa en el desplazamiento, un concepto que implica mover algo fuera de su contexto habitual para observar cómo este cambio modifica tanto su estructura interna como la percepción del espectador. La compañía colabora con una amplia variedad de artistas multidisciplinares, lo que refuerza su capacidad para explorar nuevas formas de tratar nuestras dolencias, tanto físicas como psíquicas.

La propuesta de Tomas Aragay y Sofia Asencio se completará el siguiente fin de semana el estreno, 11 y 12 de octubre, con Prácticas del asombro, un laboratorio donde los ejes dramatúrgicos de la obra son las ideas de lo doliente, el desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que sana. Este laboratorio está abierto a cualquier persona. No se requiere ninguna experiencia previa y solo es necesaria inscripción en este formulario.

Es Tomás Agaray quien nos ayuda a conocer más sobre la obra con este ‘Lo que es y lo que no es’.

Hospital de campo es:

➡️ Cinco cuerpos pacientes, cinco celadores, médicos, especialistas, enfermeros, recipientes, muertos, actores y títeres.

➡️ Hospital de campo coloca el cuerpo en el centro de la escena.
➡️ Hospital de campo explora formalmente la ruptura entre cuerpo y mente. El Individuo y la colectividad.  Lo visible y lo invisible.

➡️ Hospital de campo es una comedia trágica hecha con objetos y sujetos.

➡️ En Hospital de campo los celadores son los protagonista

Hospital de campo no es:

➡️ Hospital de campo no es teatro clásico.

➡️ Hospital de campo no te habla de las últimas innovaciones en medicina.

➡️ Hospital de campo no es Anatomía de Grey, aunque a veces se nos muera un paciente.

➡️ En el Hospital de Campo nada es lo que parece, aunque se asemeja mucho.

Fotos de Joanot Cortés para el Canal de Salt.