«Los Remedios». Foto: Luz Soria.

Los actores Pablo Chaves y Fernando Delgado Hierro crecieron en el barrio sevillano de Los Remedios, fruto y ejemplo de mala construcción urbanística de los años cincuenta. Los tres (ellos y el lugar) se volvieron a reencontrar en la obra que, precisamente, toma prestado el título del conjunto de calles de su infancia, Los Remedios, último Premio Max a la Mejor Autoría Revelación, que llega al Teatre El Musical los días 7 y 8 de octubre.

«Dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse tanto a ellos mismos como a las personas que marcaron su desarrollo en el contexto social de sus primeras décadas de vida» es lo que dice la nota de prensa sobre el argumento del montaje. Pero en Verlanga hemos querido saber más y hemos propuesto al director del montaje, Juan Ceacero, que nos cuente lo que es y lo que no es la obra. Le cedemos la palabra:

“No quiero que nadie me diga cómo soy. Quiero descubrirlo yo”.

Cuando sientes que hay algo que no encaja en tu barrio, en tu origen, en tu raíz, primero te alejas, pero con el tiempo acabas descubriendo que es imposible escapar a la genealogía. Todo deja marca. Ese gesto que ahora reconoces en tu abuelo. Ese tono con el que sólo se habla en casa. Todas las preguntas que te hacías de adolescente que siguen sin resolver.

La obra refleja de maravilla ese tránsito. El regreso a Los Remedios es ese paso, dos amigos desde niños, Fernando y Pablo que hacen juntos ese camino de vuelta para encontrar lo que se les quedó. Para poder reconciliarse.

«Los Remedios». Foto: Luz Soria.

Los Remedios es:

➡️ Un barrio de Sevilla.

➡️ Intentar entenderse.

➡️ Autoficción.

➡️ Pablo y Fernando.

➡️ Amistad frente al desconcierto.

➡️ Deseo de reencontrarse.

➡️ Un viaje a la memoria de nuestro cuerpo, de la infancia.

➡️ Mirar atrás, adentro, en nuestras vísceras, nuestras familias y nuestras raíces.

➡️ Una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse.

➡️ Una búsqueda para entender la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora.

«Los Remedios». Foto: Luz Soria.

 

Los Remedios no es:

➡️ Vino tinto, es rebujito..

➡️ Gin tonic, es coñac.

➡️ Love of Lesbian, es un dúo de Siempre así y Maria Dolores Pradera.

➡️ Un dado colgando del retrovisor del coche, es un ambientador de pino.

➡️ Tragedia, ni comedia, ni tragicomedia. Te vas a reír. Vas a pensar.

➡️ Una obra para volver a casa después de verla. Es para quedarte de cañas hablando.

➡️ Aburrida.

➡️ Solo entretenida.

➡️ Verdad, ¿o sí?