“Mulïer”. Foto: Juan Gabriel Sanz.

Mulïer es una de las alegrías más sugerentes que nos han dado la artes escénicas valencianas esta década. No podían haber elegido desde la compañía Maduixa Teatre mejor suma para definir el montaje que: danza + emociones + poesía visual. Un espectáculo que conjuga el equilibrio sobre zancos de cinco bailarinas (Laia Sorribes, Lara Llávata, Melissa Usina, Esther Latorre y Ana Lola Cosin) con el emocional interpretativo, al tiempo que reflexiona sobre la identidad y la lucha de las mujeres. Mulïer se podrá ver el próximo viernes, 16 de octubre, a las 20h, en la Sala L’Horta, dentro de la programación especial por su 25 aniversario. Del pasado, presente y futuro de la obra hablamos con Joan Santacreu, que fue quien tuvo la idea y quien la dirige.

Mulïer se estrenó en 2016. ¿Cómo es cuatro años después?

Como es habitual en los espectáculos en vivo, al tener la oportunidad de hacer muchas representaciones, este está en constante evolución. De hecho, a los dos años de su estreno nos propusimos hacer una versión más extensa adaptada para teatros. Nosotros mismos nos sorprendemos al visionar las primera grabaciones que realizamos en 2016, han cambiado muchísimas cosas, seguramente se ha conseguido mucha más seguridad lo que permite concentrarse más en la interpretación o arriesgarse mucho más en las partes más físicas y de equilibrio con los zancos.

¿Cómo recuerdas su gestación?

Nos encontrábamos con dos ideas claras, por un lado queríamos hacer un espectáculo sobre zancos que llevaran el movimiento más allá de lo habitual y por otro lado queríamos hacer un espectáculo con acento femenino. A partir de aquí empezó todo el trabajo de investigación con la dramaturgia, las intérpretes, el equilibrio, lo emocional y lo sensorial. Aunque Mulïer tuvo un importante tiempo de creación y con muchas dificultades, sin duda, nos ha traído grandes momentos tanto en lo profesional como en lo personal.

Entre esos grandes momentos profesionales, destacan los 2 Premios MAX y los 4 Premis de les Arts Escèniques Valencianes que ganó. ¿Qué han supuesto para el montaje?

Recibir un premio siempre es reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo, es una dosis de energía por toda la pasión entregada en el proyecto y también te sigue cargando de energía para seguir trabajando ilusionados.

¿Esos galardones implican una mayor responsabilidad cada vez que se representa o de cara a nuevos proyectos posteriores (por ejemplo cuando abordastéis , que fue la siguiente producción de Maduixa, en 2019)?

Efectivamente, somos conscientes de ello. A veces el público ya viene predispuesto a ver un espectáculo que ha sido muy premiado, esto por ejemplo no me gusta, siempre es mejor que vengan sin expectativas y se dejen sorprender por la creación. Somos conscientes de los premios recibidos y de la trayectoria en los espectáculos de la compañía. Esto afecta al pensar en nuevos proyectos, a veces pensamos que es difícil superarse, pero ahí está nuestro reto y nuestra motivación.

¿Qué tiene Mulier que cada vez es como si se viera por primera vez?

Las intérpretes transmiten mucha verdad, hacen la función con mucho respeto y lo viven al límite como si fuera la primera vez. Personalmente es algo que admiro muchísimo del elenco. Siempre consiguen emocionarte y hacerte encontrar nuevos matices. Es verdad que la calle ofrece vivir cada día el espectáculo de una manera diferente tanto al público como a las intérpretes.

“Mulïer”. Foto: Juan Gabriel Sanz.

Mulïer (Sala L’Horta, viernes, 16 de octubre, 20h):

Intérpretes: Laia Sorribes, Lara Llávata, Melissa Usina, Esther Latorre y Ana Lola Cosin.
Covers: Paula Quiles i Paloma Calderón.
Idea y dirección artística: Joan Santacreu.
Creación Coreográfica: Mamen García.
Ayudante de dirección: Paula Llorens.
Dramaturgia: Roser de Castro.
Composición Musical: Damián Sánchez.
Iluminación: Ximo Olcina.
Vestuario: Joan Miquel Reig.
Realización Vestuario: Doblette.
Fotos: Juan G. Sanz.
Técnicos: Sergi Sanjuan y Andrés Roses.
Producción: Loles Peris y Susanna Vitoria.
Producción Ejecutiva: Maduixa Teatre S.L.