En el año 2001, Nevenka Fernández, protagonizó el primer caso de #MeToo en España al denunciar y ganar un juicio por acoso sexual contra un político. Su valentía la llevó a sentar a un alcalde en el banquillo de los acusados, obteniendo justicia en los tribunales aunque fue estigmatizada públicamente.

Este sábado 18 de mayo, en el escenario de Rambleta, se presenta un montaje de teatro documental que aborda el primer escándalo de acoso sexual que centró la atención de todo el país.

Nevenka, escrita y dirigida por María Goiricelaya e interpretada por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías, ha sido ampliamente premiada y reconocida, con candidaturas en los Premios Max 2024 y en los Premios Talía, así como premios especiales en la Feria de Teatro en el Sur 2023 y en los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía.

Este caso nos confronta con nuestro pasado, mostrando tanto los progresos realizados como las heridas aún abiertas. Nevenka sigue siendo un símbolo para las mujeres que la precedieron y las que la siguieron, reflejando una sociedad que quizás ha cambiado, aunque tal vez no tanto como creemos.