La Mostra Reclam d’Arts Escèniques inicia su quinto fin de semana con Nevenka, la obra que narra la lucha de Nevenka Fernández contra el acoso sexual.
El próximo 22 de noviembre, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acoge la obra Nevenka en el Paranimf, como parte de la programación de la XXXII Mostra Reclam d’Arts Escèniques. Esta función, que comenzará a las 19:30 horas, se presenta como el inicio del quinto fin de semana del festival.
La obra Nevenka se basa en un caso real que marcó la historia de España. En 2001, Nevenka Fernández, concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, fue la primera mujer en sentar en el banquillo a un alcalde acusado de acoso sexual. A pesar de ganar en los tribunales, Nevenka sufrió una gran estigmatización social.
La pieza, dirigida por María Goirecelaya, reflexiona sobre los avances en la lucha por los derechos de las mujeres, pero también destaca las cicatrices que quedan en la sociedad. Este es el primer caso de #MeToo en España, y la historia invita a cuestionar cuánto ha cambiado realmente la situación de las mujeres.
El papel principal de Nevenka está interpretado por Gema Matarranz, quien da vida a esta mujer valiente que lucha contra el poder. La dramaturgia y dirección corren a cargo de María Goirecelaya, que ha sido doble finalista en los Premios Max 2024.
El quinto fin de semana del festival también presenta una programación variada en diferentes espacios de Castelló.
El 23 de noviembre, el Teatre del Raval acogerá Tributo, una comedia de La Teta Calva. Este espectáculo celebra los diez años de la compañía valenciana, que explora el mundo de una banda de punk rock. La función se ofrece a las 19:00.
A la misma hora, en el espacio ECO Les Aules, se presentará el espectáculo de circo Baktana de Lazuz Company. Este aclamado show fue galardonado con el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de Calle en la Mostra Igualada 2023. El 24 de noviembre, el Teatre Principal de Castelló cerrará el fin de semana con Valparaíso, una comedia romántica sobre un par de personajes antagónicos que se encuentran cada año desde la transición española.
Por último, en el Teatre Carles Pons de Vilafranca veremos una función escolar de Sabates Contades el lunes 25 de noviembre. Este espectáculo, dirigido a niños de entre 3 y 12 años, presenta un taller de reparación de calzado, donde los zapatos cuentan las historias de quienes los usan.