La edición más internacional de Rimbomba llega este viernes, 1o de noviembre, a las 20h, programado por el Teatre El Musical, a la Nau Ribes Espai Cultural. La sexta cita del ciclo de poesía escénica contará con la participación del chileno Martín Bakero, la mexicana Sara Raca y la valenciana María Beleña.
Bakero, que reside actualmente en París, es terapoeta. ¿Qué es un terapoeta? Después de la segunda foto de este artículo se lo preguntamos y responde. Para el chileno «la poesía se expresa ante todo de manera sonora. Gracias a una investigación sobre las sílabas, crea una nueva nomenclatura entre el sonido, la imagen y el texto en poesía».
¿Cómo y cuándo se despertó el interés en ti el interés por la poesía?
Tuve la suerte de tener una abuela que me leía a escondida versos de poetas universales en vez de cuentos para niños. Luego en las mañanas me hacía identificar con el olfato 6 flores del jardín a ojos vendados, antes del desayuno. Después de la prueba perceptiva, me esperaba un zumo de zanahorias, naranjas y jengibre para desarrollar lo que ella llamaba “ la doble visión”. Y un abuelo que estudiaba radio por correspondencia, impresor, anarcosindicalista, que tenía un tocadiscos cuadrafónico. Ambos bailaban tango todas las noches después de cenar….
Me hicieron aprenderme un par de poemas y cada domingo después de almuerzos familiares en un restaurant, me pedían “performear” en público sobre la mesas. O sea desde el nacimiento me vi convertido en poeta. Pero fue años después, en la adolescencia, que asumí totalmente el destino. Y la decisión era ser poeta o morir.
¿Qué es un terapoeta?
Dos cosas me interesaban desde entonces: la locura y la poesía. En un principio era como doctor Jeckyll & Mr Hide. Pero con el tiempo y sobre todo luego de mi trabajo de secretario de Alejandro Jodorowsky y su constante afirmación del deseo artístico, me di cuenta que podía ser las dos, que ese cruce era mi singularidad. Entonces cree el término primero para definirme, pero luego como un nuevo concepto que suena a terapeuta pero da un paso más allá. En el sentido que el Terapoeta no solo acompaña a la cura del sujeto sino a la creación de un objeto a partir del exceso de percepción de cada uno. Por ejemplo de la palabra problema: extraemos el poema y con las consonantes que quedan (RBL) plantamos un áRBoL.
¿Crees que de alguna manera el lugar de donde es uno, o donde vive, afecta a su manera de escribir (poesía en este caso)?
La poesía no solo se escribe sino también se escucha, se ve, se percibe, se inventa con distintos elementos y sentidos. Y uno vive y viene del amor, o de los limbos, o de lo invisible, o de lugares que aún no hemos descubierto…
¿Existen diferencias entre la poesía que se escribe sabiendo que será llevada a un escenario y la que no?
Para mí no hay diferencia, escribo con la oreja, y es para un espectador despierto que recibe e interactúa con la poesía no solo desde el libro.
¿Qué vas a ofrecer en Rimbomba?
Intentaré una presencia en 3D con un dispositivo optofonético especifico para la ocasión y con elementos electropneumáticos del agua, del viento, de la tierra y del fuego. Un elixir que intentará ir al extremo del ser pasando por grotolalias, neologismos y permutaciones silábicas: para encontrar una comunión transmutatoria que traiga la alegría al mundo. Que nadie olvide sus gafas 3D en casa y las traiga.