Rafa Segura. Foto: Jaume Ferrando

Rafa Segura. Foto: Jaume Ferrando

Su obra El Búho. La memoria de las marionetas recupera la historia de una compañía teatral durante la Guerra Civil a través de la figura del titiritero Álvaro Ponsá.

El dramaturgo alcoyano Rafa Segura ha sido galardonado con el primer premio de la décima edición de la Convocatoria de Autoría en Ultramar por su obra El Búho. La memoria de las marionetas. Este programa, organizado por Carme Teatre con la colaboración de la Fundación SGAE y la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), funciona como un laboratorio de escritura destinado a desarrollar textos teatrales originales e inéditos.

El jurado, compuesto por Aurelio Delgado, Ruth Sancho, Juan Luis Mira y Mertxe Aguilar, ha seleccionado la propuesta de Segura entre 71 trabajos presentados, destacando su aproximación dramatúrgica al teatro de títeres como herramienta de memoria política y cultural. Además, han sido reconocidas como finalistas las obras Tres veces octubre, de Alicia Sáez Bonilla, y Los espectadores, de Ion Iraizoz.

El premio contempla una dotación económica de 3.000 euros para la escritura y edición final del texto, proceso que contará con la tutoría del reconocido Jaume Policarpo. La obra será publicada en la colección Quaderns de Bitàcola, de Edicions Carme Teatre. Policarpo, referente nacional en teatro de títeres y objetos, es fundador de la compañía Bambalina Teatre Practicable y del Museu Internacional de Titelles d’Albaida. Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Premio de les Arts Escèniques Valencianes al Mejor Espectáculo en 2024 por Edipo Rey, y el XXI Premio Max en 2018 por Kiti Kraft.

La pieza ganadora se inspira en la historia real de la compañía El Búho, activa durante los años 30 y vinculada al movimiento estudiantil y a figuras como Max Aub. A partir de un episodio documentado, la obra reconstruye una misión clandestina en plena Guerra Civil: un grupo de titiriteros republicanos que se infiltran en un concurso organizado por el bando sublevado para transmitir un mensaje de esperanza a los niños del otro lado del frente.

El Búho. La memoria de las marionetas integra actores reales y títeres en un lenguaje escénico híbrido que explora las conexiones entre memoria, ideología y el poder crítico del teatro. La figura del titiritero Álvaro Ponsá, prácticamente olvidada, centra una investigación que se traslada a escena como medio de recuperación y relectura histórica.

Rafa Segura (Alcoy, 1988) es licenciado en Arte Dramático por la ESAD de València y graduado en Filología Hispánica. Ha estrenado obras como Poetas del amor hermoso o El derrumbamiento del chico inerte, y ha escrito para compañías como Atiro Hecho o Chamán Producciones. Su próxima publicación, La Tarumba, aparecerá este año en la colección Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Desde su creación en 2015, la Convocatoria de Autoría en Ultramar se ha consolidado como un referente en el apoyo a la escritura teatral contemporánea en la Comunidad Valenciana.