Escenarios

Sala L’Horta: 25 temporadas en 5 actos

Estreno de “Les 3 Porquetes”, 2017.

25 temporadas. Eso es lo que cumple este curso la Sala L’Horta. Y lo celebran como es su costumbre, con una programación que huye de los lugares comunes. Este próximo domingo, 13 de octubre, por ejemplo, es el turno de Cuida’l, de la compañía Fes-t’ho Com Vulguis, en el escenario.Un espectáculo que “sumerge al público en un mundo de estímulos, inspirados por el artista austríaco Hundertwasser, pintor y arquitecto colorista, que defendía la imaginación por encima de todas las cosas”.

Una fecha tan redonda como el veinticinco es demasiado tentadora para no mirar al pasado y recapitular. Y eso es lo que le hemos pedido a Alfred Picó, director de la sala, que nos cuente la historia de todos estos años en cinco actos. El foco le ilumina porque le cedemos la voz:

1- Solar

Construcción de la sala.

En 1985 se compró el solar de lo que sería en el futuro la sede de L’Horta. Una nave donde poder guardar las escenografías que sería, también, local de ensayos y espacio para el resto de actividades de la Associació Cultural Grup de Teatre L’Horta, que nació en 1974 como compañía amateur de teatro.

2- Inauguración

Noche de inauguración con Xarxa Teatre.

El 8 de abril de 1995 se inaugura la Sala L’Horta. Lo que iba a ser un local de ensayos y alamcen se acaba convirtiendo en un edificio de tres plantas: sede social, oficinas, sala de ensayos y un teatro con capacidad para 283 espectadores. Con el apoyo de la Generalitat, la Diputació y nuestros recursos propios, alzamos el telón. Había que celebrarlo y contamos con la animación de Xarxa Teatre y la representación de la pieza Nit i dia, de Carles Alberola para L’Horta Teatre. Se ponía en marcha no solo un teatro, sino un proyecto de vida para todos los miembros del grupo.

3-Consolidación

Campaña escolar.

No son pocos los que pensaban que en un barrio como Castellar-Oliveral (lejos del centro de la ciudad) sería casi imposible que un proyecto como la Sala L’Horta pudiera sobrevivir. Pero después de unos inicios muy complicados por falta de presupuesto, acabamos formando oarte del Circuit Teatral Valencià, iniciamos con decisión las campañas escolares de teatro infantil (¡este año cumplimos 20 temporadas!), además de todo elr esto de actividades que fueron consolidando el proyecto, llegando a trabajar más de siete personas en la gestión, además de los espectáculos.

4- Crisis

Fachada antigua.

La crisis, como a todos, nos pegó de pleno. Del 2008 al 2014 fueron los años más complicados. las ayudas bajaron progresivamente, las funciones al Circuit Teatral Valencià también, las campañas escolares disminuyeron… Todo eso provocó una fuerte crisis con el despido de personal y un grave endeudamiento que nos dejó casi extenuados, cerca de la extinción.

5- Futuro

Mural de Julieta XLF, salida de emergencia.

Desde el cambio de gobierno en el 2015, la situación ha ido poco a poco mejorando. Todo y que no estamos como en épocas pasadas, sí que vemos que en todas las áreas de trabajo se está retomando la actividad, lo que hace que tengamos cierta estabilidad. Las campañas escolares se han estabilizado, las ayudas a las salas aumentan… Este panorama hace que encaremos el futuro con la esperanza de consolidar una vez más la Sala L’Horta. Y así, paso a paso, ¡hemos llegado a los 25 años! Así que no podemos más que felicitarnos y como dicen por aquí , ¡qué vosotros lo veáis!