Arranca el mes de noviembre en Sala Russafa con una variada programación que combina teatro, música en vivo, poesía y reflexiones abiertas al público.
Del 31 de octubre al 24 de noviembre, Sala Russafa será el escenario de diversos estrenos dentro del Festival Rayuela’24, organizado por la asociación EnCompañías. Este festival reúne a compañías de artes escénicas veteranas de todo el país, destacando tres estrenos de la Comunitat Valenciana.
Por una parte, llega Don Juan en los infiernos, del 31 de octubre al 3 de noviembre. La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta su versión de este clásico mito, explorando el declive del conquistador en la decadente España de Felipe II.
El patio de las moreras es una obra de Vaivén Producciones. Se trata de una una pieza nostálgica donde su protagonista se enfrenta a los recuerdos y fantasías de su antigua casa familiar. De origen vasco, la obra se podrá ver del 8 al 10 de noviembre.
Más adelante, del 21 al 24 de noviembre, llega desde Andalucía la aclamada compañía Atalaya con su Esperando a Godot. Este es un montaje visualmente influido por las pinturas de Magritte y los dibujos de El Roto, que ofrece una nueva perspectiva de este clásico del teatro universal.
Además, la XIV edición del Ciclo de Compañías Nacionales presenta el 28 y 29 de noviembre el estreno de La violación de Lucrecia. Esta es una obra de la compañía Teatro Clásico Sevilla, premiada en múltiples ocasiones, incluyendo el Premio LORCA a mejor autoría y tres Premios Escenarios de Sevilla 2023.
Por otra parte, La Sala Russafa también ofrece obras de teatro para los más pequeños. Empezando con la compañía cántabra Escena Miriñaque, llega Tá. Se trata de una obra de danza-teatro para niños a partir de 2 años, que se podrá ver el 2 y 3 de noviembre. Esta obra está inspirada en el realismo mágico, celebrando la imaginación con un bosque lleno de onomatopeyas.
La compañía madrileña CamelCat llega a Valencia con la exitosa versión teatral del cuento ¿A qué sabe la luna?, una entrañable fábula sobre la amistad, contada con narración oral y títeres de gran formato. Se representará en 16 y 17 de noviembre.
Por último, llega La Gotera de Lazotea, directa desde Andalucía para hacer el estreno en la Comunitat Valenciana su obra La Gallina Churra. Este espectáculo, que podrá verse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, es una divertida obra protagonizada por un vecindario animal y acompañada de música en directo.
La música en vivo también tendrá su espacio durante este mes en Sala Russafa. El 7 de noviembre, el poeta Miguel Gane ofrecerá su espectáculo Nos faltó bailar, un híbrido entre slam poetry, stand-up comedy y recital poético. Por otra parte, el 12 de noviembre, el cantautor puertorriqueño Gabriel Ríos actuará en el teatro de Ruzafa como parte de su gira europea.
Finalmente, el 30 de noviembre, Alberto Montero presentará su nuevo trabajo La ciudad dormida, una reflexión sobre el paso del tiempo, en clave de folk intimista.
Además de teatro y música, el 6 de noviembre, Sala Russafa acogerá el encuentro La crítica teatral en tiempos de influencia. Esta será una mesa redonda con la participación de José Vicente Peiró, Candela Mora, Toni Benavent y Pablo Ricart, entre otros. Será una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la crítica teatral en la actualidad y el impacto de las redes sociales en la relación entre creadores, críticos y público.
Las entradas ya están a la venta en la web de la Sala Russafa.