La vida de una familia experimentará un cambio de 180° cuando la abuela, que sufre una enfermedad grave, decide hacer un retiro espiritual escondiendo su paradero y dejando claro su deseo de aislamiento voluntario. En el afán de investigación, todos los miembros de la familia se encontrarán con personajes peculiares y vivirán experiencias relevantes. Buscando a Teresa se encontrarán con ellos mismos.

Este es el argumento de Consciència, la última producción de la compañía valenciana La Dependent, dirigida por Gemma Miralles, quien también firma el guión junto a Irene Pérez. En el reparto: Marta Chiner, Claudi Ferrer, Iolanda Muñoz, Carla Pascual, Vicent Pastor y Pep Sellés. Su preestreno se llevará a cabo este sábado, 21 de octubre, a las 22h, en la Sala l’Horta.

La obra fue ganadora de la beca a la creación de escritura dramática concedida por el Institut Valencià de Cultura en 2022. Además, el proceso de creación de esta pieza se ha desarrollado durante una residencia creativa de dos meses en la Sala L’Horta a través de su programa Planters, iniciado en 2021 para ayudar a compañías, creadoras y creadores a construir nuevos espectáculos.

Como si de un viaje a través de Consciència se tratara, le proponemos a Gemma Miralles que nos hable de la obra haciendo cinco paradas:

Idea

«La espiritualidad está presente en mi vida y en mis últimas creaciones. Como todo ser humano me he enfrentado a las grandes cuestiones sobre la creación y el sentido de la existencia.

Me interesaba contar la historia de una familia que busca desesperadamente el paradero desconocido de la abuela, que se marcha voluntariamente a un retiro espiritual para sanarse de una enfermedad que padece. En ese propósito se encuentran con personajes que pertenecen al mundo espiritual y que cambiarán por completo sus vidas».

Creación

«Estaba interesada en crear una comedia con ese trasfondo espiritual. Mi amiga Irene Pérez, coach de gran experiencia, con una dilatada formación e inquietudes literarias era la compañera perfecta para armar una obra de teatro que combinara mi manejo de las herramientas dramáticas y sus profundos conocimientos sobre el tema».

La obra

«En la obra hay saltos temporales, sí. También un contacto directo con el público en algunas escenas y el uso de los audiovisuales. Una combinación perfecta entre una comedia clásica con conflictos que provocan situaciones muy divertidas dentro de puesta en escena moderna, muy cercana a los espectadores».

Reparto

«En el reparto hay actores con los que he contado en muchas ocasiones: Pep Sellés, Vicent Pastor y Marta Chiner. Grandes compañeros de viaje. Con Iolanda Muñoz, con la que había coincidido en una lectura dramatizada, me apetecía mucho trabajar. Con Claudi Ferrer y Carla Pascual es la primera vez que comparto proyecto y ha sido un auténtico placer. Hemos formado un equipo muy unido. Han concebido una familia: abuelo, nieta y padres creíble, conectada, perfecta y los dos terapeutas han construidos magníficamente. También contamos con la intervención audiovisual de la gran actriz Empar Brisa».

Referentes

«Irene y yo compartimos mucha información y referentes. Grandes libros como Tao Te Ching, Upanisad… Autores como Eckhart Tolle, Neale Donald Walsch, Carlos Castañeda, Anita Morjani…

Revisamos las comedias clásicas de Billie Wilder con sus personajes emblemáticos y series relacionadas con la temática.

Tuvimos muy presente la manera de hacer de Alfredo Sanzol.

Lo bonito de este proceso es el intercambio constante y el enriquecimiento mutuo que comporta todo acto creativo. Maravilloso el aprendizaje con el equipo creativo: Alicia Navajas, Víctor Antón, Víctor Lucas, Edu Moreno y Júlia Cambra».