Exposiciones

5 razones para no perderse la exposición «Galaicos»

El Museu de Prehistòria de València acoge Galaicos, Un pobo entre dous mundos, una crono-exposición itinerante sobre el pueblo galaico que ya ha pasado por el Museo Arqueológico Nacional y que presenta el ingente patrimonio cultural vinculado a la prehistoria de Galicia. Una muestra que sorprende y ha venido a romper tabús. Aquí van algunos motivos para no perdérsela:

1- Para conocer una genuina multiculturalidad. Esa palabra que corre el riesgo de sufrir más desgaste que una piedra de río, cobra todo su sentido en la historia de estos pueblos galaicos que fueron permeables a la confluencia de dos universos (Mediterráneo y Atlántico) con sus intersecciones culturales y comerciales. De la diversidad, virtud, y este territorio tuvo muchas.

2- Porque en Finisterre no se acababa el mundo y no te vas a creer solo la versión de los romanos. Las historias míticas sobre un territorio del noroeste aislado del resto de la humanidad, bárbaro y muy atrasado que fue “civilizado” por Roma, han perdido su valor histórico en favor de los hallazgos y yacimientos que presentan a un pueblo sofisticado e innovador.

3- Por su creatividad. Esta sociedad galaica fue la avanzadilla de la Prehistoria, para entendernos: ellos y ellas ingeniaban herramientas y utensilios (muchos en bronce, “metalurgia atlántica”) por ejemplo para cazar, cultivar la tierra, cocinar y almacenar alimentos. Los más de 60 objetos arqueológicos presentes en la exposición así lo atestiguan.

4- Para entrar en sus asentamientos o poblados. Una de las curiosidades mayores es observar cómo se vivía para entender que podemos tener más cachivaches, pero que las necesidades principales no han cambiado mucho. Aunque nos les ganamos en elegancia porque nada más fino que las diademas, broches o joyas con las que se adornaban.

5- Por acercarnos a ese jeroglífico intrigante que son los grabados rupestres llamados petroglifos. Como el de Mogor (Pontevedra) que es uno de los más curiosos y estudiados con sus sinuosos laberintos que están llenos de misterio. A través de impresionantes fotografías podremos ir desvelando las claves de este pueblo que empieza a ser más conocido por el legado de sus valores.

Galaicos. Un pobo entre dous mundos se puede visitar en el Museu de Prehistòria de València hasta el 1 de septiembre de 2019.