Xavier Molero, Director del Museo de Informática de la ETS de Ingeniería Informática de la UPV de Valencia, nos da cinco razones por las que no hay que perderse la exposición Informática y Cine, alojada en el centro que él coordina.
1.- Esta exposición pone en primer plano la íntima y fructífera relación que, a lo largo de los años, han establecido el Cine y la Informática. Una hermandad que ha permitido trazar infinidad de reflexiones sobre la misma naturaleza humana. Cuestiones tan elementales, pero al tiempo tan profundas, como el papel de la consciencia, el grado de inteligencia de los seres vivos o la obsolescencia programada de los entes artificiales se nos presentan aquí de la mano del lenguaje cinematográfico.
2.- La exposición rescata cinco interesantes películas con un marcado acento tecnológico pero bien nutrido de savia netamente humana:
2001: una odisea en el espacio (1968)
¿Dónde está el límite entre la programación y la vida inteligente?
Blade Runner (1982)
¿En qué se diferencia un androide y un ser humano?
Juegos de guerra (1983)
¿Qué sentido tiene iniciar una guerra nuclear?
Matrix (1999)
¿Qué grado de realidad le asignamos a nuestra consciencia?
Wall-E (2008)
¿Cuánta basura electrónica está generando nuestra sociedad?
3.- La exposición presenta equipos informáticos de varias épocas que han aparecido o bien han sido protagonistas en distintas películas.
4.- En su lado más lúdico, el visitante tiene la posibilidad de jugar a videojuegos realmente “de película” y comprobar su destreza con estos programas de hace más de veinte años.
5.- Por si esto fuera poco, el visitante tiene, justo al lado, la exposición permanente que ofrece el Museo de Informática. Una oportunidad inmejorable para recorrer sus vitrinas y encontrarse con más de tres décadas de historia y evolución tecnológicas.