Amalio Vanaclocha. Foto: Nacho López Ortiz.

¿Qué?

Vangar es una galería de arte contemporáneo ubicada en València, en el número 57 de la calle Císcar. La galería nace en 2018 con la idea de representar y promover el trabajo de artistas nacionales e internacionales, haciendo una gran apuesta por artistas emergentes y de media carrera, con una línea expositiva clara y definida. Los artistas que componen la galería trabajan la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación. El próximo 15 de diciembre la galería cumplirá su segundo año de vida y, hasta ahora, pandemia de por medio, el balance es bueno.

¿Quién?

Detrás de Vangar, estoy yo, Amalio Vanaclocha. Historiador del arte, de 30 años y natural de València. Después de la experiencia de trabajos en fundación de arte, museo y galería, decidí poner en marcha mi propio proyecto de galería de arte contemporáneo. Quise que fuera en València, ya que aquí nací y aquí es donde quiero llevar a cabo mi proyecto de vida personal y laboral. Viví y me formé también en Barcelona e Inglaterra, pero siempre he sabido que volvería aquí.

Pero también me acompañan en este ilusionante proyecto trece artistas con los que trabajo codo con codo para ofrecer un propuesta atractiva a la ciudad. Además de buenos profesionales en su trabajo, son personas con las que disfruto colaborando día a día. Os animo desde aquí a visitar la galería y conocer sus obras. Esta es la parte con la que más disfruto: dar a conocer la producción de los artistas a todo persona que entre a la galería.

¿Lo próximo?

Consolidar Vangar a nivel local, que en la ciudad se conozca el proyecto. Que la gente pierda el miedo a entrar en una galería, el miedo a no entender lo que allí sucede. Hay muchos prejuicios en torno a las galerías de arte contemporáneo. Las galerías somos espacios gratuitos y los galeristas estamos a disposición de cualquier persona que entre, para ayudarle y solventar sus dudas. Más adelante, consolidarla a nivel nacional con la asistencia a ferias y por último, hacerlo internacionalmente.

Dar a conocer a los artistas de la galería y su trabajo a clientes/coleccionistas, atraer a fundaciones privadas, museos e instituciones públicas, como recientemente hemos hecho con la adquisición por parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, con la compra de dos obras de los artistas de la galería, Elena Martí y Lluc Margrau. O con el reciente premio obtenido, el Premio Popular Cervezas Alhambra a la artista María Marchirant y a la galería, por la exposición La bañera de la rusa, con motivo de Abierto València 2020, organizado por LAVAC (Asociación de Galerías de Arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana). Paso a paso, partido a partido.

A nivel expositivo, seguir desarrollando un buen y cuidado proyecto en 2021, y poder llevar a cabo las exposiciones pospuestas debido a la pandemia. La próxima muestra será el 11 de diciembre, Ambientometrías, del artista navarro Paul Antón. Y la siguiente, en febrero, del artista mexicano José Antonio Ochoa.

A nivel personal, un sueño cumplido es el poder haber conseguido mi primer hat-trick con esta entrevista, ya que nunca tuve la oportunidad de hacerlo en mi triste pero entregada carrera futbolística. Quizás después de esto, el Valencia CF se fije en mí, y se presten a dejarme el 7 del “Piojo” López.