Con las Torres de Quart como escenario, La imposibilidad del paisaje representa la dificultad de ver el monumento en su totalidad debido a su ubicación en medio de la ciudad, rodeado de edificios.
Es el tercer fotolibro del fotógrafo Iván Navarro. Nos cuenta que era la idea se le ocurrió hace bastantes años; «yo tenía una escuela de fotografía, y en la última clase paseábamos por el centro, y yo les hacía un ‘encargo’ en el que tenían que realizar una serie de postales de València. Primero me los llevaba a las Torres de Serranos, y ahí no había mayor problema que encontrar la hora adecuada para hacer la foto. Pero cuando llegábamos a las Torres de Quart, todo eran problemas, ya que no hay ningún punto desde el que se vean totalmente; siempre hay algo que entorpece la postal: bien un semáforo, árboles, edificios, etc».
A partir de esta experiencia, explica que el trabajo lo que hace es explorar la imposibilidad de representar algo, en este caso un monumento histórico muy relevante para la ciudad. «Al estar metido en medio de una ciudad que, como la gran mayoría, crece radialmente, las sucesivas capas urbanísticas han ido tapando el monumento, lo han ido haciendo imposible de fotografiar enteramente».
Navarro aclara que su intención no es política. «En realidad no quiero representar algo reivindicativo en términos políticos, sino simplemente poner de manifiesto lo que se ve, o mejor dicho lo que no se ve. Es un juego visual, en el que, en el libro, unas imágenes tapan a otras, haciendo también difícil la lectura», añade.
El trabajo que forma parte de este libro fue expuesto en 2021 en el MuVIM, dentro del festival de fotografía Fragments, comisariado por Eva López, Ricardo Cases y Pablo Casino. Y tres años después ve la luz en forma de libro con diseño de Miguel Ramal; la preimpresión ha corrido a cargo de Estudio Paco Mora; y para la impresión, con La Imprenta CG. Del mismo modo que sus anteriores publicaciones, ha sido autoeditado, con una tirada de 100 ejemplares.
Nacido en 1979, Iván Navarro destaca por su interés en las posibilidades narrativas de las publicaciones en papel. Su obra ha sido presentada en libros colectivos como El diari indultat y No photos please, y publicada en reconocidos medios como VICE, Broad Magazine y Photometria. Proyectos suyos han sido seleccionados en festivales como Photon y Photoespaña, y expuestos en museos como el MuViM y el Mubag.
Navarro también ha coorganizado el Festival Internacional de Fotoperiodismo PHOTON y es fundador de la revista VA!, contribuyendo así al panorama de la fotografía contemporánea. Además, combina su actividad artística con la docencia, impartiendo cursos y talleres en diversas instituciones y festivales, donde comparte su visión sobre la narrativa visual y el formato impreso. Su trabajo abarca tanto reportajes a corto como a largo plazo, reflejando su compromiso con la narrativa fotográfica.