Pepitos, arròs al forn y all i pebre. Un menú irresistible convertido todavía en más gracias a las recetas ilustradas de Virginia Lorente. Todo surge a partir de un improvisado hashtag #notodovaaserpaella con el que pretendía reivindicar otros platos tradicionales de la gastronomía valenciana. Reconoce que ya hay libros que lo hacen, «pero siempre tienen una estética como que no».
Sus recetas ilustradas, además, no se limitan a ser un manual de instrucciones para poderlas cocinar. Van más allá. Juegan con el poder evocador que muchos de esos platos tienen. «Me apetecía contarlo desde ahí, desde los recuerdos que provocan cuando los preparas o los comes, recuerdos de tu gente, de tu familia, de los que están y de los que no están, de momentos de tu vida».
Para ello escogió estas tres recetas según las hacen tres mujeres muy importantes de su vida. Los pepitos de su tía Asun, «que además es mi madrina y la tía más divertida del planeta, y siempre los cocina el día de su cumpleaños y nadie se los quiere perder». El all i pebre de su iaia Elvira, «a mí siempre me recuerda a irme a comer a El Palmar, o sea, a día de fiesta. Lo contenta que se ha puesto cuando ha visto su receta ilustrada». El arròs al forn de la tía Maribel, «que sí que estudió cocina y me riñe porque la receta hay que escribirla toda con las mismas unidades, nada de poner una cosa en litros, otra en gramos y otra en unidades… esta es la receta más profesional. Cuando ella cocina sabes que vas a disfrutar…».
La idea es ir aumentando el recetario y que formen parte de una colección que se pueda convertir en un libro. Para Virginia es un proyecto en el que la respuesta emocional de la gente está por encima de la comercial. Que la gente las vea, les guste, las compren, pero sobre todo que les evoque algo y «me escriban y me digan recetas que recuerdan que les cocinaban sus abuelas, o sus madres, o sus tíos…».
Sus recetas forman parte de ese imprescindible proyecto suyo, @typicalvalencia, con el que reivindica el patrimonio valenciano, en este caso el gastronómico, a través de la ilustración, porque como ella misma afirma «claro que una receta se puede convertir en una pieza de diseño». Una frase a subrayar teniendo en cuenta lo que ocurrirá en València en 2022.
Las tres recetas se pueden adquirir en las dos tiendas físicas de @typicalvalencia y en su tienda online.