«Sólo Para Amigos» es el título de la nueva exposición que sobre la obra de José Cardona, El Persa, se puede visitar en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. No hace falta haber compartido confidencias con el genial artista para poder visitarla, aunque como bromeaba, el día de la inauguración, el editor Vicente Ferrer (Media Vaca) podría llenarse, sin problemas, sólo con la presencia de sus incondicionales.
La muestra recoge dibujos e ilustraciones que hasta ahora habían permanecido inéditos (motos, figuras geométricas, paisajes marinos que podrían mirarse eternamente, …); portadas de la revista infantil El Llaut (en los que se puede ver una evolución de su dibujo y del diseño a lo largo de los diversos números); recortables (una delicia delirante que incluye desde una plaza de toros al edificio del Banco de Valencia pasando por una filmoteca entre otras maravillas); cubiertas de libros; una originalísima sección de pasatiempos en la que el visitante interactúa con las obras; y unas cuantas golosinas más antes las que quedarse prendado.
En ese mismo acto, Tomás March relataba como El Persa le confesaba, en alguna ocasión, que le preocupaba perderse en esos mundos que creaba. Y no es para menos. Dan ganas de habitarlos, de pasar allí largas temporadas, de merendar plácidamente, de leer todos esos libros que se nos acumulan en las estanterías, porque parafraseando a Holly Golightly, nada malo podría ocurrir allí dentro. Vayan y descubran un trocito más del universo de este hombre de imaginación desbordante. Cuando salgan habrán ganado un amigo.