Sergio Membrillas. Foto: Josefina Andrés.

¿Qué?

Cuaderno blablabla es una serie de charlas de creativos para creativos. Esto nos lleva a la definición de creativos, que tantas ampollas me levanta de vez en cuando… Son charlas para gente curiosa, profesionales o no, interesados en el mundo visual. La idea de Cuaderno es hacer más divertido el mundo de las conferencias y mantener un abanico amplio a las personalidades que puedan ofrecer su trabajo, desde ilustradores a fotógrafos, a diseñadores de moda, a músicos…

Me gusta definirlo como una revista Apartamento en tiempo real. Abres esa revista y descubres artistas que, o ya conocías o te esfuerzas en conocer porque te fías de la labor de curating. Para ello, lo primero: una ballbreaker al formato standard: la duración es corta, 45 minutos, seguida de 15 minutos de preguntas, y después de ello cada ponente pondrá su spotify con su música, cualquiera que sea, tendrá una mesa para vender merchandising (hecho que suelo echar en falta en eventos de este tipo), y podremos beber cervezas.

Cuaderno es algo gamberro, algo serio y alegre al mismo tiempo.

La idea es acercar las charlas al mundo de los conciertos en vivo (con todo lo que llevamos de pandemia, buena falta nos hace reconectar de manera humana) y quitarle seriedad a los eventos vinculados con los discursos visuales y las barbillas tan altas cuando se habla del tema en cuestión.

También, pone en relieve la necesidad de darle una valía. Además de contar con grandes sponsors como Carmencita Film lab, Bangarang, Impresum o el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV, sentía la necesidad de establecer una entrada para poder valorar más el trabajo de la gente que se esfuerza en acercarnos sus trucos o rutinas. Siempre me persigue la idea de la gente desembolsando grandes cantidades de dinero para asistir a festivales de diseño, y todo lo ofrecido en Cuaderno es digno del mejor cartel, a un precio friendly, con plazas limitadas y estirado en el tiempo. Por lo cual, podremos disfrutar de cuatro planes en València, no de solo uno.

Y creo que esto es parte de la motivación principal: aportar con mi granito de arena con la ciudad que disfruto y que me permite vivir una buena vida como ilustrador.

¿Quién?

Detrás de Cuaderno estoy yo, Sergio Membrillas. Ilustrador freelance que trabaja principalmente para el extranjero como ilustrador editorial, da clases de manera ocasional y también ejerce de curator de eventos de manera ultra puntual.

Lo hice anteriormente en congresos de ilustración como Ilustrafic o las Ilustrafic Talks del MDI, en las que hemos podido disfrutar del trabajo, de Jay Cover, Nicolas Burrows, Jordy Van den Nieuwendijk… Gente que ha estado en el cartel de los Nicer Tuesdays de It’s Nice That en Londres y a los que he obligado a comprar el libro de Mompó de la librería París Valencia, atónitos por el precio y la calidad del trabajo.

Siempre que se lo recuerdo a gente, no se lo cree, es una suerte. València es increíble y a veces inexplicable, es un poco como la foto de Depeche Mode en una piscina en Barraca.

¿Lo próximo?

Actualmente el line-up de Cuaderno 2022 está cerrado. Será una charla cada tres meses, tendrá lugar en la maravillosa librería Bangarang y la entrada será de 10 euros (se podrá conseguir poniéndose en contacto con la librería). Habrá un bono también, porque ya que estamos, pues nos creemos Pictoplasma, jajaja.

El line up consta de los ilustradores Olga Capdevila en marzo, el ilustrador José Roda en mayo, la fotógrafa Alba Yruela en septiembre y Robbie Whitehead, fotógrafo y editor de la revista Apartamento en noviembre.

Estoy contentísimo con el line up, es digno de una ciudad europea estupenda y todo a golpe de Ave y Euromed.

¿Planes futuros? Hacerlo en 2023 y que la gente que me ha dicho que sí ya a las charlas y no ha podido entrar en el programa, pueda entrar.