El ilustrador Sergio Membrillas (València, 1982) siempre ha estado «muy obsesionado» por los personajes. Así que un poco de manera casual y también simplemente por diversión empezó a retratar a aquellos que veía en su día a día. No solo en València donde reside, sino en otras ciudades por las que viajó este 2022 como Nueva York, Londres o Madrid. «Quise hacer una especie de foto álbum de la gente que había visto», explica. Y ese álbum es Un rap silencioso en alguna parte.

Como si la baraja de un flâneur se tratara, Membrillas recoge dieciocho personajes en pequeñas cartas, una suerte de cromos, que Heraclio Fournier o Panini jamás podrán tener en sus catálogos. «Quise crear un objeto, no tanto una publicación. Un objeto que pudiera tenerse de pie en la estantería y una vez ya abierto pudieras contemplar las ilustraciones. La idea es un poco kinder sorpresa».

Sergio nunca interactuó con ninguna de las personas a las que retrató, «es un trabajo de voyeur 100%», aunque algunas parece que se dirijan a él haciendo algún gesto obsceno, enfocando con el móvil o saludando. El proceso no variaba apenas, estuviera en una u otra ciudad. «Anotaba la imagen en las notas del móvil. Y procuraba retener el máximo de información visual posible, como si fuera una foto. De ahí al dibujo, hay una deformación de la perspectiva, proporciones, ropa, que me parece muy interesante».

Teniendo en cuenta que a lo largo de un día nos podemos cruzar con cientos de personas, Membrillas afinaba su mira telescópica para fijar la atención en «seres especiales en algún nivel, o que estuvieran pasando por una escena peculiar. Por ejemplo, la chica del peluche gigante venía de la mano con su novio. Me pareció tiernísimo». Las cartas como no podía ser de otra manera se pueden barajar cada vez antes de verlas porque no hay ningún orden concreto que seguir, «es un rompecabezas de fantasía».

Sergio Membrillas. Foto: Alicia Pastor.

Entre la casi veintena de personas dibujadas la mayoría fueron capturadas en las calles de Nueva York. Una decisión marcada, «indudablemente», porque la ciudad no tiene rival en cuanto a fauna humana. «También porque hemos recibido una influencia yankee insalvable y tenemos tal vez una receptividad hacia todo lo estadounidense muy bestia. Es verdad que Nueva York es como una peli de Woody Allen todo el rato. Y en mi casa hemos visto mucho Woody Allen». Dos de los personajes de la baraja, sin embargo, no aparecen ubicados en ciudad alguna, sino en HBO y Amazon Prime Video. «Esas dos me interesan mucho porque, ¿acaso los lugares que vemos a través del cine o la tele no son lugares?».

Un rap silencioso en alguna parte se llama así porque «en esa época empecé a escuchar mucho hip hop triste, Yung Lean, todos los suecos hip hoperos adictos a diazepam, Kanye West ,Travis Scott… para lidiar con una situación emocional compleja. El título es absurdo y al mismo tiempo tiene todo el sentido del mundo. Podría haberlo anotado tras un sueño febril. Aunque para ser sinceros, lo anoté después de ir a por una empanadilla de pisto».

Para hacerte con una copia puedes ir a Bangarang en València, Human Empire en Hamburgo, Ripe Mags en Glasgow o Chandal y Terranova en Barcelona. Precisamente, en esta última librería, habrá una fiesta de presentación el sábado 12 de noviembre, en la que Membrillas estará acompañado de Olga Capdevila.