Como «You Really Got Me», «All Day and All of the Night» o «Waterloo Sunset». Este libro es como todas esas canciones y muchas otras de The Kinks. Te atrapan con sus primeros compases, la atracción va in crescendo hasta que resulta imposible escapar de sus redes.
Little Niño descubre a los Kinks une las rimas efervescentes y ristoleras de Dani Labrés (sí, el de Un mono marino se ha bebido mi Fanta) con los dibujos hipnotizantes, jocundos y elegantes de Jaime Pantoja. Ya habían pertrechado, antes, divertidas aventuras con The Beatles, The Rolling Stones, Aretha Franklin, David Bowie o Elvis Presley por medio. Siempre en la colección Ballena, del dueto formado por Bang Ediciones y Mamut Cómics.
En esta ocasión, Little Niño y su inseparable Renato despiertan en una ciudad gris en la que está prohibido reírse. Como no podía ser de otra forma les acompañaremos en la trepidante aventura de acabar con tal chifladura.
El libro es divertido, gamberro y muy entretenido, al tiempo que subyace cierto afán pedagógico (sin intención alguna de imponer nada) que lo hace más atractivo todavía. Eso se traduce en que, por sus diferentes niveles o capas de lectura, sea disfrutable por seres de cualquier edad a partir de los 3 años. Cada cual encontrará sus razones para ello. Se puede pasar bien sin tener ni idea de quienes eran Ray Davies y compañía, y se puede pasar mejor conociéndoles y descubriendo los numerosos detalles y guiños que se regalan (y se recogen y detallan al final). Pero, sobre todo, su mayor mérito es que dota a los primeros de las herramientas necesarias para convertirse en los segundos. Y, suspiro, es imposible no lamentar no haber encontrado lecturas así en nuestra infancia.