Joan Deusa. Foto: Natxo Francés.

Joan Deusa (Gandía, 1993) tiene un curriculum poético que parece un verso infinito. Desde el lado de la escritura y desde el de la agitación. El bosc de la vampira (Adia Edicions) es su primera novela, ganadora del Premi Antoni Vidal Ferrando 2022.

Una poeta barcelonesa que se refugia en una casa en un bosque de Noruega para escribir su próximo libro. Un escritor, Florvermella, de veinticinco años, que viaja a la búsqueda de la cabaña donde vivió el filósofo Wingestein. Dos vidas que se cruzan «por culpa» del propio Deusa, convertido en personaje de su propia historia. El resto hay que leerlo.

Joan Deusa presenta su libro el próximo lunes, 31 de octubre, a partir de las 18.20, en la Plaça del Llibre de València.

¿Cómo surge la historia de El bosc de la vampira?

Surge por el amor a la poesía y a la filosofía. No puedo decirte más, por decoro.

¿Por qué Noruega?

Noruega es el lugar donde se retiró el filósofo Ludwig Wittgenstein antes de la Primera Guerra Mundial para escribir la base de lo que años más tarde sería su trabajo más importante, el Tractatus logico-philosophicus. La filosofía de Wittgenstein tiene importancia en la obra.

Se trata de una novela, pero por la forma en que está escrita, por su estructura, por algunos pasajes de la narrativa… resulta muy poética a la vez. 

Bendito seas. Todo eso es verdad. En realidad es un libro de poesía encriptado en otro libro, o en otros libros. La poesía me iba chupando la sangre y solo me quedó lo que hay sobre el papel. Una novelita corta publicada en una editorial de poesía.

A lo largo del texto introduces algunas reflexiones sobre el proceso creativo, sobre escribir…pero sin ningún afán pedante ni teórico, formando parte de la historia que se nos cuenta, como pueden ser las relaciones sexuales o lo que comen. En ese sentido, ¿cuidaste mucho que fuera así para no expulsar al lector de la historia?

En el momento en que la escribía me daba pánico pensar que hubiera un lector. En la novela salen amigos y amigas mías. Bueno, pensaba, por ejemplo, “je, je, je, cuando se lea la novela Àngels Gregori igual viene a por mí con una navaja”. De momento no se ha dado el caso. Bendita sea Àngels Gregori. Y Josep Lluís Roig también, alabados sean.

Como dices, en la novela aparecen o se hace referencia a personas reales (muchas de ellas del mundo literario). ¿Por qué lo decidiste así? ¿Qué te atraía de ello? ¿Qué crees que aporta a la novela?

Creo que el genoma de la novela posee algo de texto filosófico. Por ello el hecho de que aparezcan nombres y apellidos de poetas y artistas me imagino que tiene que ver con este hecho, que es un texto reflexivo, o ensayístico. No era intencionado en cualquier caso. Yo le iba dando al corazón de la criatura lo que ella misma me pedía. Y volviendo al tema del método de creación de la novela, me imagino que filósofos como Ludwig Wittgenstein o Walter Benjamin tenían un método parecido para escribir.

Incluso apareces tú, además con cierto sarcasmo o humor hacia tu persona. 

Aparezco, pero sin riesgo de ordenar mi muerte.

La protagonista dice sobre Florvermella: «Deia que no escriuria una paraula fins a no tenir-ho tot perfectament». ¿A Joan Deusa le ocurre lo mismo? ¿Cómo fue el proceso de escritura del libro? ¿Partiste de un esquema previo en el que tenías clara la historia o esta iba construyéndose a medida que avanzaba?

El esquema era el que usamos muchos poetas para escribir libros de poemas. O sea, un vientre, donde todas las partes de un cuerpo se van desarrollando al mismo tiempo. Perdón, voy a seguir con la alegoría: un cuerpo vivo no empieza a formarse de la cabeza a los pies. Todo es siempre simultáneo. El capítulo veinte quizá fue escrito después del cuarenta y cinco, así como el número cuatro vino antes del número dos en el momento de su primera redacción. Yo sentía el latir del libro, y en eso se basa todo para escribir con este método incierto. Pero es la única manera de apuntarle a lo que hay más allá. Ello no quiere decir que la novela pueda leerse al azar, libremente. Bueno, por poder, puede hacerse. Pero lo aconsejable es ir de la página uno a la ciento treinta y nueve. Y de alguna manera esto no es paradójico.

El libro ha ganado el V Premi Antoni Vidal Ferrando (2022). ¿Qué importancia tienen para un escritor los premios literarios?

Es una cuestión de que en lengua catalana lo tenemos bastante jodido para publicar novelas o libros de poemas que no impliquen una autoedición si no es por el apoyo de ciertas instituciones que promocionan premios literarios. Hay excepciones. En la obra es un tema que se debate. De hecho, Florvermella odia los premios literarios. Y la protagonista también. Que la novela gane un premio literario, y otras cosas que quizá no valga la pena poner en palabras, en este caso transcienden muchas de las paradojas que construyen su relato.