Ricky Gil. Foto: Julián Vázquez.

Me llamo Ricky Gil, nací en Barcelona el 14 de abril de 1965. Actualmente vivo en La Garriga (a 35 km de Barcelona). Me he dedicado toda la vida a la música tocando y publicando discos con Brighton 64, Matamala, Top Models y con mi proyecto actual en solitario. También he publicado tres libros, el más reciente de los cuales es una crónica personal de los mejores conciertos que he vivido como espectador: Qui toca aquesta nit? (Rosa dels Vents, 2023). Trabajo como traductor del inglés al catalán y al castellano para diversos festivales de cine y editoriales. Entre otros autores, he traducido a Patrick Radden Keefe, Abdulrazak Gurnah, David Walliams, Eve Fairbanks, etc., además de una docena de libros sobre rock’n’roll. El 24 de noviembre, en el Tulsa de València, combinaremos la presentación del nuevo libro (por cortesía de la librería Arribada Llibres) con un concierto acústico con el que contaré con varios miembros del grupo Biscuit, que me han acompañado en los dos discos más recientes. ¡No os lo perdáis!

¿Somos los que leemos?

Creo que sí. Lo que leemos va formando nuestro bagaje y nuestra manera de ver el mundo. Por eso hay que leer, porque si no leemos, no somos nada.

Un libro de tu infancia:


El zoo d’en Pitus, de Sebastià Sorribas. Gracias a mis hijos me he dado cuenta de que este libro de 1966 conserva todo su magnetismo.

Un libro de tu adolescencia:

Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian. Me gusta mucho la novela negra de autores como Dashiell Hammett o James M. Cain, pero esta parodia escrita por Boris Vian me parece especialmente salvaje y rompedora.

Un libro de tu juventud:


Por favor mátame, la historia oral del punk, de Legs McNeil y Gillian McCain. Es un libro que tuve ocasión de traducir al castellano y que me ha dado muchas alegrías porque entusiasmó a los lectores. Una orgía de música y comportamientos extravagantes.

Un libro actual:


Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. La experiencia de una chica que emigra de Nigeria a los Estados Unidos. También recomiendo Neguit permanent, de Tsitsi Dangarembga. Estas escritoras africanas son un soplo de aire fresco y te cambian los esquemas.

Un libro de siempre:

Rojo y negro, de Stendhal. Ante una obra como esta no hay mucho que comentar. Disfruto especialmente de este tipo de grandes novelas del siglo XIX. También podría haber elegido La educación sentimental, de Flaubert o El idiota, de Dostoievski.

Un libro por leer:

Materials de construcció, de Eider Rodríguez. He leído sus relatos y me gustaron mucho. Tengo la novela y pronto la leeré, aunque no pueda hacerlo en la versión original por mi desconocimiento del euskera.

Un libro que no pudiste acabar de leer:

Ulysses, de James Joyce (no pasé de la tercera página).

Un libro que te gustaría haber escrito:

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Porque significaría que tengo una mente privilegiada.

Un libro que te gustaría que existiera:

El fin de la intolerancia, Anónimo.

Tres cosas que te gustan más que leer:

Escuchar música, beber cerveza y viajar con mi familia.