No son húngaros, pero sí hacen teatro. La Companyia Hongaresa de Teatre nació hace 28 años en un parto compartido por por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Intemperie fue el primer espectáculo que crearon y «nos tuvimos que constituir como asociación cultural para poder actuar y cobrar…», nos explican desde la compañía.
¿Y lo del nombre? «El primer nombre que nos vino a esta agrupación de teatristas fue Maritrini teatro, pero por desgracia ya había una compañía con ese nombre en Tegucigalpa… Recordamos entonces el verso de un poema de Paco que hablaba de “la tribu triste de los húngaros” con el que nos habíamos sentido misteriosamente identificados. “¿Y si nos llamamos los húngaros?», preguntó uno de los tres… A lo que otra dijo: “Pero si nunca hemos estado en Hungría”. «Mejor», dijo el tercero. «Y además en valenciano suena muy bien: Companyia Hongaresa de Teatre… «. Desde entonces, después de algunas funciones, brindamos por el trabajo recitando esos versos, para no olvidar el origen poético de la compañía…».
Entre los futuros proyectos de la compañía el más inmediato serán las representaciones de Un país que mata a sus poetas en la Sala Ultramar, del 20 al 23 de abril. Creado por Lola López, fue preestrenado el pasado 4 de febrero en Sagunto. Después de las fechas en el teatro de la calle Alzira iniciarán una gira nacional por La Laguna, Tenerife y Zaragoza, para en septiembre y octubre, emprender viaje a Argentina «donde nos sentimos muy afortunados de poder volver cada pocos años y sentimos el cariño con el que acogen siempre nuestro trabajo».
Además, están ya trabajando en lo que será «la tercera edición del Taller Laboratorio de jóvenes impulsado por el departamento de Juventud a través del Casal Jove de Puerto de Sagunto y también muy ilusionados con la preproducción del nuevo espectáculo para este 2023, Querencia, un magnífico texto de Paco Zarzoso que estrenaremos bajo su dirección 10 años después de la exitosa propuesta que realizó Bonanza T».