La tragedia que ha azotado a València estos días, ha causado un parón significativo en la agenda cultural de València. Numerosas actividades y eventos han sido pospuestos o cancelados en señal de luto y respeto a las víctimas, y para atender los efectos del temporal. Desde las calles hasta las salas de teatro, las cancelaciones y aplazamientos se suceden.
La duodécima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam, originalmente prevista para noviembre, se pospone debido a las dificultades logísticas causadas por las recientes lluvias. El evento se celebrará ahora los días 4, 5 y 6 de diciembre, y el equipo organizador trabaja en reubicar los conciertos y actividades profesionales para asegurar la participación de los artistas y agentes culturales programados.
La Universitat de València también ha paralizado todas sus actividades académicas y culturales, afectando, entre otros eventos, la inauguración de una exposición sobre Artur Heras en el centro cultural La Nau. La Universitat de València ha declarado cinco días de luto oficial, del 4 al 9 de noviembre, suspendiendo todas las actividades culturales y lúdicas en solidaridad con las víctimas de la DANA. Además, las celebraciones del 525 aniversario se aplazan a 2025, y se evalúa la posibilidad de transformar el Concierto de Apertura de Curso en un evento solidario.
Por su parte, El Jardí Botànic —dependiente de la UV—, suspende sus actividades de noviembre en homenaje a las víctimas del temporal en Valencia. La Biblioteca José Pizcueta abrirá en su horario habitual, y las actividades formativas se reanudarán el 11 de noviembre.
El Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) ha anunciado la suspensión de las actividades especiales previstas para celebrar su primer aniversario. En un comunicado, el centro ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como a los miles de vecinos de las localidades afectadas. Ante la gravedad de la situación, el CAHH ha decidido cancelar los eventos programados para la próxima semana, entre ellos la presentación del libro La historia de Valencia en un Palacio el miércoles 13 de noviembre, un concierto y experiencia en Entrevins el viernes 15, y una sesión de música electrónica junto a visitas nocturnas especiales el sábado 16. El centro ha informado además que reembolsará el importe de las entradas a quienes ya las habían adquirido, utilizando el mismo método de pago de la compra.
El IVAM ha emitido un comunicado en el que anuncia que «debido a la tragedia originada por la DANA en la Comunitat Valenciana y en solidaridad con las víctimas, el IVAM cancela la inauguración de la exposición ‘Juana Francés‘ y pospone las actividades programadas».
La Plaça del Llibre, que tenía programada su 12ª edición en el Jardí Botànic, ha anunciado su suspensión hasta nueva fecha.
Sala Russafa ha anunciado el aplazamiento de sus actividades culturales para esta semana, en solidaridad con las zonas afectadas por las recientes inundaciones. La dirección del teatro ha comunicado que las funciones programadas en el marco del Festival Rayuela, que acoge propuestas de distintas regiones de España, serán reprogramadas. Entre ellas, el espectáculo El patio de las moreras de la compañía vasca Vaivén Producciones, se presentará en una fecha posterior, cuando se restablezcan los accesos a Valencia y disminuya la necesidad de paso de vehículos de emergencia.
Otros espacios, como el Teatro Olympia, el Principal y el Rialto, han suspendido funciones, entre ellas la obra A tu lado. Un musical con Los Secretos, que ya ha sido reprogramada para el 26 y 27 de mayo. También se han visto afectados los conciertos de esta semana en La Rambleta, convertido estos días en un punto de reunión para la salida de ayuda y voluntarios a los pueblos del sur. El concierto de Mulatu Astatke ha sido cancelado, mientras que los de Rita Pagés o El Kanka han sido aplazados. Espectáculos de comedia de artistas como Faemino y Cansado, y el humorista Miguel Noguera, cuyas presentaciones en La Rambleta se trasladaron al 3 de noviembre, también se han visto afectados. El centro está contactando por mail para la devolución de entradas.
La Mutant o el TEM también se suspenden todas las actividades programadas para esta semana. Los teatros municipales recomiendan seguir atentos a la web y redes sociales para más información y próximas fechas.
Por su parte, Vibra Mahou, ha comunicado la cancelación del Vibra Mahou Fest que estaba previsto para el sábado 16 de noviembre en La Marina de Valencia, así como el aplazamiento del concierto de la Gira Vibra Mahou de Besmaya que iba a celebrarse el viernes 15 de noviembre en el Palau Alameda.
En cuanto a eventos más especializados, la Fundació del Disseny ha pospuesto su congreso Future of Fashion, y el Museo Nacional de Cerámica suspendió la inauguración de su exposición Cerámica y arquitectura por motivos de seguridad.
La programación se reanudará gradualmente conforme las autoridades locales y los organizadores puedan reorganizar los eventos y asegurar la logística y seguridad para todos los participantes y asistentes. Lo iremos contando.