The Blow Monkeys hicieron los años ochenta más estilosos con su irresistible mezcla de soul elegante, funk sedoso y pop sensual. Se separaron con el cambio de década y la llegada del house a las islas británicas. Volvieron en 2007 y, desde entonces, lejos de vivir de glorias pasadas han seguido publicando trabajos nuevos (sin renunciar a cuidadas reediciones). El más reciente, del 2021, Journey to You, una estupenda decena de canciones que mantenía su cadencia envolvente, actualizaba sus postulados y los mostraba en un envidiable estado de forma. Este viernes, 12 de mayo, tocan en directo en 16 Toneladas. Antes, su líder, Dr. Robert (Robert Howard) nos comparte sus favoritos.
Una canción:
«Wichita Lineman» (Jimmy Webb)
La versión de la canción de Glen Campbell es exquisita. Qué escritura tan ingeniosa… cambia de tonalidad en la primera estrofa. Líricamente te lleva dentro de la mente del guardavía del título. Está pensando en su trabajo y más adelante, en el mismo verso, piensa en su amante. Es prosaico y melancólico, una hermosa combinación. El solo de guitarra de Glen Campbell en la tercera estrofa es perfecto. No se necesitan más palabras.
Un disco:
A Change Is Gonna Come (Sam Cooke, 1964)
Es hermoso y conmovedor, la combinación perfecta de soul y justicia social. Sam Cooke tenía la mejor voz gospel de todas. Su esencia espiritual le da a esto una dimensión extra. La producción está llena de drama pero nunca exagerada. De verdad, es el registro perfecto.
Un concierto:
Ramones. Sidney. 1979
Eran divertidos, profundos y muy excitantes. Personajes de dibujos animados, pero que eran reales. Nadie se les ha acercado nunca.