Música Pantallas

Así es el último videoclip de Lisasinson por dentro

De Lisasinson ya dijimos en su día que su refrescante punk pop remitía a bandas como Juniper Moon, Los Fresones Rebeldes, TCR o Aereolíneas Federales, de quien versionean Soy una punk, cambiando con ingenio el estribillo. Y que condensaban con acierto todo lo que debería tener un grupo joven: desparpajo, buenas canciones y estribillos pegamento. Su segundo single, también para Elefant, Atasco (con Casamiento en la cara B) confirma ambas cosas.

Precisamente, Atasco es la protagonista de su nuevo videoclip. Realizado por Tuica (joven productora valenciana formada por Alain Laza, Eder Larrondo, Nacho López, Javier Monzó y Miguel Yubero), arranca a la mayor gloria de los girl groups de los sesenta para terminar mostrando el lado más energético de la banda en directo. Casi cuatro minutos, coloristas y muy originales, que reflejan a la perfección el deambular melódico de Lisasinson entre tonalidades más pop (que corresponderían con los interiores del vídeo) y más punk (esos exteriores que, salvando las distancias, pueden recordar al mítico Energía mental de Seguridad Social). Pero nadie mejor que los miembros de Tuica para deconstruir todo el proceso creativo de su trabajo.

🎬 Idea / guión

Descubrimos a Lisasinson cuando sacaron su primer single Barakaldo. En ese momento, contactamos con ellas para una futura colaboración ya que nos parecía que tenían un material interesante. Meses después, tras el estreno del videoclip que hicimos para Margarita Quebrada de su canción Laberinto, nos llamaron para hablarnos de Atasco.

Normalmente, en lo que se refiere al guión, solemos juntarnos con el cliente, si tenemos la oportunidad, para trabajar un poco basándonos en la idea que quiere transmitir. En este caso, les pedimos que nos hablaran del tema, de lo que significaba para ellas la letra. En base a esto trabajamos los diferentes conceptos que podíamos aportar y sobre qué estética se iba a fundamentar todo el apartado visual. Todo esto solemos trabajarlo de manera grupal, aportándonos unos a otros la visión que tenemos y cómo nos lo imaginamos hasta llegar al resultado final. Por así decirlo trabajamos a modo de collage, uniendo todas nuestras aportaciones y encontrando ciertas similitudes para que el resultado final sea coherente.

Realmente, cuando escuchamos el tema nos flipó y sabíamos que podíamos jugar de cara al audiovisual con la energía que poseía y el espíritu fresco del sonido. Al igual que el tema transmite su mensaje de una manera metafórica y no explícita, buscamos conseguir lo mismo con el vídeo. Cogimos los conceptos principales, que conforman el mensaje final, y los representamos de una manera conceptual. Aspectos como la cotidianeidad, las ganas de romperla, la frustración por una situación recurrente…

🎬 Preproducción

Desde Tuica mantenemos siempre una metodología: tenemos una primera reunión con el cliente donde nos expone su proyecto y la magnitud de este. Posteriormente, realizamos un briefing creativo a partir de los conceptos aportados por él. Este documento lo utilizamos para exponerle nuestra propuesta audiovisual. De esta manera conseguimos que en todo momento ambas partes compartan la misma visión del proyecto, ya que consideramos que un buen entendimiento es clave de cara al resultado final.

Quisimos utilizar soportes audiovisuales acordes a la época que transmite su música, por eso decidimos implementar el uso de película analógica. Estas escenas fueron grabadas en diferentes localizaciones de València, que nos funcionaran por su composición y textura.

Por otra parte, los sets de interior tienen el papel de representar un espacio cotidiano, pero a la vez artificial. Una vez que los diseñamos, los construimos en el estudio de Le Rue Vintage, una tienda de ropa que llevan unos compañeros y a los cuales queremos agradecerles por habernos cedido el espacio.

Tanto en la parte de interior como de exterior tuvimos la suerte de colaborar con Carla Ruiz en el apartado de estilismo, que adaptó y materializó todas nuestras propuestas de vestuario, y con La Vespa Roja, que nos facilitó las diferentes prendas.

Además, también contamos con Mayu Vargas, que diseñó y llevó a cabo todos los maquillajes que lucieron las integrantes de la banda durante el rodaje.

🎬 Rodaje

El rodaje completo transcurrió en tres fines de semana durante el mes de diciembre. El primer sábado tuvimos una intensa jornada, donde grabamos todos los exteriores, que están rodados en Super 8, y las escenas de ellas tocando. En total rodamos en siete localizaciones, y nos llevó todo el día.

El segundo rodaje fue el de los sets cotidianos. Este tambén nos llevó todo el día ya que tenía más trabajo el montar y desmontar todo el atrezzo necesario para cada toma. Además, en algunas de ellas, solo contabamos con una oportunidad, ya que se rompía el atrezzo que estábamos utilizando.

El último día rodamos la secuencia de la intro en el mismo estudio que los sets. Aprovechamos, también, para tirar mucha foto fija.

Sí que es verdad que todos los rodajes se nos alargaron en base a lo que calculábamos, pero gran parte de la culpa la tiene el buen rollo entre Lisasinson y Tuica. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien en los rodajes.

🎬 Montaje / postproducción

Por una parte teníamos todo el montaje estructurado previamente, con lo que fue relativamente fácil juntarlo todo. Lo difícil fue aguantar las ganas de que nos llegasen las cintas de Super 8 reveladas para empezar a montar. Mientras esperábamos, diseñamos unos títulos de entrada para el vídeo, y la portada del single. Hemos querido darle importancia a la parte gráfica, ya que algo de lo que se peca hoy en día es de tener un producto principal sólido (en este caso, el videoclip), pero bajar el nivel en todo el apartado de promoción de este, que tiene la misma importancia a la hora de conseguir la máxima visibilidad de la pieza.

Una vez que nos llegaron los archivos de la película digitalizada, terminamos el montaje y lo etalonamos todo en base a unas paletas de color que establecimos en la preproducción. Conforme avanzabamos el montaje, les ibamos mandando versiones actualizadas, y respondieron de manera muy positiva en todo momento. La clave de haber trabajado un briefing completo desde el principio es que el resultado final era el esperado.

🎬 Resultado final

Los videoclips se han convertido en una pieza fundamental de la música, es una pieza clave para el consumo de esta. Es tanto una carta de presentación, como una declaración de intenciones de los artistas actualmente. Después de todo el proceso estamos contentos con el resultado final, nos gustó tener la oportunidad de grabar en formato analógico, que es un poco nuestro pequeño fetiche. Nos gustaría destacar la implicación y profesionalidad de la gente con la que trabajabamos como Carla y Mayu. La verdad es que algo que nos encanta de hacer lo que hacemos, y querer llevarlo cada vez a más, es la cantidad de gente que conocemos a la que les apasiona también lo que hacen, y como eso nos motiva y nos inspira. Somos cinco personas que se han quedado desencantadas con la calidad de la educación en cuanto al campo audiovisual, y por eso nos gusta mucho encontrarnos con gente que comparte la misma inquietud y ambición, ya que la experiencia nos ha enseñado que es la verdadera manera de aprender. De ahí un poco nuestra filosofía DIY, ya que lo que sabemos viene principalmente de lo que hemos aprendido de manera autodidacta, y de lo que otras personas que sabían más que nosotros han querido mostrarnos.

Los miembros de Tuica.