Uke en Galería Punto. Foto: Débora Barriga.

Uke (Roberto Martín y Laura Soriano) están preparando su nuevo disco, “Au revoir, les enfants” (que se publicará después del verano) con el mimo y la tranquilidad con la que siempre trabajan. Ajenos al ruido externo, centrados en sus canciones. Dos de ellas, La destrucción o el amor y Lo vulgar, ya adelantadas en su bandcamp, las acaban de grabar en la Galería Punto de València y en breve podrán disfrutarse en las redes sociales. La relación del grupo con estos espacios culturales no es nueva, en esta entrevista nos contaron que les gustaría tocar en galerías de arte. Ya lo han hecho alguna vez. Desde Punto han bautizado la iniciativa con el título Experiencias, “una propuesta para compartir un momento íntimo y memorable, en un año difícil, para encontrarnos y guardar experiencias, como quien gravita el recuerdo”.

Repasamos las fotos de la experiencia con Roberto y Laura, aprovechando para que nos cuenten cosas de la grabación, de los temas, del álbum, de la pandemia…

Uke en Galería Punto. Foto: Débora Barriga.

Laura: Los dos temas que grabamos en la galería se llaman “La destrucción y el amor” y “Lo vulgar”. La letra y la música las compone Roberto, y aunque muchas veces las canciones parten de inspiraciones que aportamos los dos, normalmente de la literatura y de sentimientos que estamos viviendo en ese momento, la composición final de la canción es suya.

Roberto: La experiencia ha sido perfecta. Ya habíamos hecho cosas con Jorge López, de Galería Punto, lo conocemos desde hace más de diez años, la acústica es bastante buena y el trato es un placer. Las dos canciones formarán parte del nuevo disco, “Au revoir, les enfants”, que saldrá solo en vinilo, 200 copias, y cuenta con colaboraciones como las de Lambchop, Jesús de Baby Horror, Fangoria, Ernest Aparici, el mítico Javier Colis, y Nacho Escolar. Es una especie de “hasta luego y a parte” porque queremos realizar proyectos paralelos en los que vamos trabajando. Laura está trabajando como fotógrafa, Anne Marie Eluard es su alter ego fotográfico, y ahora quiere dedicarle tiempo a ello, ya que la ha fichado una editorial francesa. Yo, por mi lado, quiero editar algo en solitario.

Uke en Galería Punto. Foto: Débora Barriga.

Roberto: “La destrucción y el amor” es una canción de corte más clásico, es también una canción triste. Habla de un reencuentro. De reencontrarte con una antigua persona que has querido y ver que ya las cosas no son iguales. No hay el mismo acercamiento, las personas cambian, según va pasando la vida se alejan, y hay dos opciones: olvidarte completamente de ella o mantener un poco el contacto, la amistad. Y habla un poco de ello, del encuentro en una cafetería con una persona y ver que aquello que había antes ya no existe y ha pasado demasiado tiempo.

Uke en Galería Punto. Foto: Débora Barriga.

Laura: “Lo vulgar” es la primera canción, desde que llevamos en este proyecto, que he grabado yo sola. Normalmente, mi voz acompaña a la suya. Mi susurro, abraza las canciones mientras su voz es la principal. Así suele ser siempre pero no sé sabe porque, esta canción estaba hecha para mi voz o al menos así lo sentimos los dos.

Roberto: “Lo vulgar” es una especie de bolero y habla de mantenerse un poco digno ante las despedidas. Siempre cuando toca despedirte de alguien es algo triste, pero la vida continua y hay que seguir adelante. Por eso es una manera de decir que los adioses son vulgares.

Uke en Galería Punto. Foto: Débora Barriga.

Laura: Lo de grabar en una galería no es una experiencia nueva para nosotros. Hace tiempo que intentamos alejarnos de espacios más hostiles para compartir nuestra música en lugares que creemos que encajan mejor con nuestra filosofía y con nuestra búsqueda constante de la belleza.

Roberto: Nuestro objetivo es alejarnos de una sala de conciertos. La gente que va a ver un concierto, va a pasárselo bien, a charlar. Nuestra música es intimista y necesita que no nos despistemos. Estás tocando canciones con una tensión lírica y que la gente esté pidiendo copas … no es el mejor marco. Y por eso una galería es mejor. Por eso, cuando presentemos el disco en septiembre, la Galería Punto es el lugar donde pega. Rodeado de arte y, si la música es arte, que mejor lugar que una galería de arte.

Uke en Galería Punto. Foto: Débora Barriga.

Roberto: En el momento en el que se declaró el confinamiento decidimos aprovechar el tiempo. Y ha sido un momento crítico. No nos esperábamos esto que ha pasado ni en nuestras peores pesadillas, pero hemos aprovechado y grabado el disco. No nos ha afectado de manera negativa como a otros pero hemos aprovechado el tiempo.

Laura: La pandemia creo que ha sido un gran momento de reflexión para todo el mundo en todos los aspectos. A nosotros, como grupo, nos ha permitido avanzar. Antes de la pandemia y arrastrados por el trasiego de la vida diaria nos costaba más encontrar tiempo en el que estuviéramos los dos para poder adelantar en el disco. Así que esas semanas en casa fueron bastante productivas a nivel creativo.