Música

El Truenorayo Fest ya tiene fechas para el 2020

Texxcoco en el Truenorayo Fest 2019. Foto: Susana Godoy.

24, 25 y 26 de septiembre de 2020. Esos serán los días que se celebrará la séptima edición del Truenorayo Fest en La Mutant, adelantando así un mes sus fechas. El certamen, organizado por el colectivo Hits With Tits, y que aúna música e ilustración, se caracteriza por haber potenciado y normalizado la presencia femenina en sus carteles. Sin oportunismo, sino por convicción.

Apenas mes y medio desde su celebración, pedimos a sus responsables (Lu Sanz y Ada Diez) que hagan balance de la última edición:

“Una vez más queremos reivindicar desde la dirección del Truenorayo Fest, la importancia de que la agenda cultural no esté marcada por la agenda política. La necesidad de que las Concejalías y demás instituciones se unan para conocer y apoyar proyectos que engloban varias perspectivas de género, culturales o musicales. En muchas ocasiones la ciudadanía o los gestores culturales ya han encontrado cómo conectar con el público para poder llevar a cabo proyectos necesarios que enriquecen la ciudad. Las Instituciones deben conocer de primera mano lo que sucede en su ciudad.

Dicho esto, ya con cierta retrospectiva, trabajando ya en la séptima edición, podemos hacer balance de lo que fue el Truenorayo Fest 2019, y decir que, a pesar del poco tiempo para realizar el festival haciendo una preproducción de infarto, nos llevamos una sensación muy positiva, destacando la implicación de todos los artistas que formaron parte del line-up y el respaldo recibido por parte de un público de diferentes edades, que se afianza y crece año tras año, con ganas de consumir música y cultura de otra manera.

Estamos muy orgullosas de que, a pesar de seguir cargando con todo el trabajo previo por falta de presupuesto, contamos con un equipo de mujeres consolidado y con el que es un placer trabajar.
Tampoco queremos pasar por alto la implicación de todos los medios que se hicieron eco de una edición que se gestó en tiempo récord, y de todo el equipo de Acció Cultural y de La Mutant que se puso manos a la obra para que todos los engranajes encajaran entre sí y funcionará todo como estaba previsto. Contar con cabezas visibles, con las que poder gestionar los espacios de manera adecuada y sacarles partido es imprescindible para que los proyectos locales con mayor proyección puedan seguir creciendo de manera orgánica”.

Confirmadas las fechas de la edicición de 2020, es el momento de saber más sobre lo que deparará el futuro del festival:

“Uno de nuestros principales objetivos para la próxima edición es la de darle mayor protagonismo a la ilustración, recuperando el espacio expositivo del cual tuvimos que prescindir en las dos últimas ediciones por falta de tiempo, medios y espacio, aportando mayor visibilidad a la ilustradora que realiza el mural en directo, encontrando nuevos soportes.

Es importante para nosotras seguir creciendo con paso firme, explorando y brindando al público la oportunidad de descubrir y disfrutar tanto de nuevas propuestas como de artistas consolidados, manteniendo la visibilidad y normalización de la mujer tanto detrás como delante de los escenarios, buscando documentales, ficciones interesantes u obras audiovisuales que aporten contenido, guiándonos por los principios del festival, además de los contenidos ya comentados anteriormente.

La creación de puentes con otras ciudades o países, nos ayuda a crecer como esfera cultural, debemos trascender fronteras. València debe ser un referente para giras y conciertos. Para ello es necesario trabajar con tiempo la vía de patrocinadores, tanto públicos como privados, que nos ayuden a seguir avanzando.

No nos equivoquemos, la cultura cuesta dinero. Es una lucha continua y estamos muy agradecidas por todos aquellos que siempre han confiado ciegamente en el proyecto y seguirán haciéndolo un año más.

Para que todo encaje, es importante trabajar codo con codo con La Mutant, donde un año más realizaremos y esperamos consolidar el festival, así mejorar cada pequeño aspecto que pueda hacer crecer y ayudar a que tanto público como artistas disfruten aún más de su paso por el Truenorayo Fest”.