Ya avisamos en su día sobre lo fuerte que comenzaba la programación musical en València esta temporada. El ritmo no ha decrecido, sino todo lo contrario, y esta semana alcanza una cima dificílmente igualable por la cantidad de conciertos que se van a celebrar. 88 recogemos en este artículo (dejando a un lado grupos tributo, jams o pinchadas de dj’s) y, con seguridad, se nos habrá escapado alguno. Como solemos decir en nuestras redes sociales, ¡prohibido quedarse en casa!
Lunes, 5 de noviembre
➡️ 20.45h: James Carter Organ Trio. Jimmy Glass. 25€.
Desde que el pasado 15 de octubre comenzó la octava edición del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, los lunes son menos lunes. Este es el tercero que tienen concierto programado. En esta ocasión será el turno del James Carter Organ Trio, en el que el saxofonista que bautiza al grupo estará acompañado de Gerard Gibbs (órgano) y Alex White (batería). «Después de Wynton Marsalis, nadie ha causado mayor impacto que James Carter cuando apareció en la escena jazzística de Nueva York procedente de Detroit, su ciudad natal», se puede leer en la web del club valenciano, nada complaciente ni propensa a regalar los oídos a nadie. Resistente a las etiquetas, ecléctico, revolucionario, son algunas de las calificaciones que le acompañan. Lo mejor, siempre, es comprobarlo en directo.
Martes, 6 de noviembre
➡️ 19.30h: Beatriz Perona y Carlos Marín. Col·legi Major Rector Peset. Gratis.
➡️ 20h: Reina Roja. Teatre Talia. 13€.
➡️ 22.30h: Noche de Flamenco. Radio City. 15€.
El flamenco y la clásica son los protagonistas musicales del segundo día de la semana. El grupo valenciano Reina Roja pertenece al primero de los estilos, pero eso sí de manera abierta. La semilla de sus dos discos hasta la fecha (Flamencopla, 2015, y Sankara, 2018) lo es, pero también hay copla, funk, aires soul y mucho Mediterráneo. Nada sorprendente teniendo en cuenta que detrás de la doble R están María Briones y Rafa Villalba, acompañados eso sí por Juan Carlos Gómez a la guitarra flamenca. Ya saben, este martes, menos Netflix y más sentío.
La otra cita flamenca del día es la clásica de Radio City. En esta ocasión, el arte lo pondrán Tomás de los Cariños jr al cante, Juan José Amador a la guitarra, El Chicho a la percusión, y Dani de Francisco al baile. Se recomienda reservar.
La encantadora Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset acoge una nueva cita de los Concerts de Tardor, organizados por el Aula de Música-Vicerectorat de Cultura i Esport y el Institut Valencià de Cultura. Este martes, y dentro del ciclo Joves Intèrprets del IVC, Beatriz Perona al violonchelo, y Carlos Marín al piano, interpretarán piezas de Bach, Tchaikovsky o César Franck, entre otros.
Mozart, Brahms y el tarraconense Robert Gerhard será los compositores que compondrán el repertorio del Cuarteto Gerhard (sí, el nombre es un homenaje al catalán), formado en el año 2010 y con un currículum (de premios y conciertos) que los ha colocado entre los nombres más destacados por crítica y público. El del Palau será una nueva oportunidad para dejarse llevar por las notas que emanen de los dos violines, la viola y el violonchelo de sus integrantes.
Miércoles, 7 de noviembre
➡️ 19h. Pau Alabajos, Borja Penalba y Mireia Vives junto a la coral de niños de l’Alguer. Sala Russafa. 6€, menores de 16 años gratis.
➡️ 19.30h. Música en la Capilla. La Nau. Gratis.
➡️ 21h: Maria Arnal y Marcel Bagés. Teatro Olympia. 15/22€.
➡️ 21.30h. Fantastic Negrito (+ Kolars). 16 Toneladas. 20/25€.
➡️ 22h. Garri Campanillo. Kaf Café. Gratis.
Un año y medio de gira, con más de ciento cincuenta conciertos en escenarios de diez países diferentes, que llega en su fin en València, donde han actuado con llenazos cada vez que lo han hecho. Maria Arnal y Marcel Bagés actualizan de manera soberbia la música popular de aquí, de allí y de más allá, con compromiso, con canciones que crecen como gigantes en cada escucha. Y en directo llenan cada rincón de la sala o espacio en el que tocan.
De Fantastic Negrito ya dijimos cuando vino en mayo a La Rambleta, que cantaba como si después de limpiarse el barro del pantalón al salir de un pantano, caminara por el medio de una calle rumbo a una fiesta. Como si hubiera firmado un pacto diabólico en un cruce de caminos y se le hubieran quebrado las amígdalas. Como si supiera que después de cada tarde llega la última noche. Con respeto por la tradición y desenfado y chulería. Sí como Janis Joplin y no como Lenny Kravitz. Canciones que se arrastran malencaradas, que susurran pasajes prohibidos, que sacan a bailar al más sieso y que encandilan con coros que parecen venir de otra dimensión. Fantastic Negrito canta como solo cantan los que han regresado del más allá. Todo sigue siendo válido. Antes de él, el dúo estadounidense Kolars, calentará al personal con su vibrante proto-lofi-rockabilly.
El cantautor de Rafelbunyol Garri Campanillo pertenece a ese sugestivo grupo de músicos (de Julio Bustamante a Sisa, pasando por el recientemente desaparecido Laguarda con el que grabó el mítico Brossa d’ahir formando parte de Tapinería) que encuentran inspiración tanto en los sonidos californianis como en los de raigambre mediterránea. En este concierto repasará, junto a Josep Vicent Tallada, los temas de sus tres álbumes grabados (con su propio nombre o como Tàpera) hasta el momento.
Mireia Vives, Borja Penalba y Pau Alabajos se unen a un coro de niños de L’Alguer, para revisitar, adaptar a nuestros días y cantar las principales canciones tradicionales e infantiles de la isla italiana. El concierto Mans manetes. Paraules, cançons i veus de minyons servirá, además, para presentar un libro-disco homónimo.
Más Concerts de Tardor. Ana Perona y Maria Camañez (violines), Antonio Moisés Martínez (viola), Ignacio Baeza García (violonchelo) y Sergio González Cariñena (contrabajo) interpretarán piezas de Vivaldi y Schubert, entre otros, en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau.
Jueves, 8 de noviembre
➡️ 19.30h. JF Robitaille & Lail Arad. La Fábrica de Hielo. Gratis.
➡️ 20h. Rachele Andrioli y Rocco Nigro. Museu Etnologia. Gratis.
➡️ 20h: Candela Roots. Mar d’Amura. 5€ (con consumición).
➡️ 20h. Duelo de pianos. Veles e Vents. Gratis.
➡️ 21h. Josele Santiago. Palau de la Música. 18€.
➡️21h. Viktorija Pilatovic, Joan Soler y Lucho Aguilar. Restaurante Habitual. 32/45€, incluye cena, con maridaje o sin.
➡️ 21.30h. Ainda Não Street Band. 16 Toneladas. 5/7€. Con cd: 12€. Con cd y camiseta: 20€.
➡️ 22.30h. Tomás de los Cariños y Juanma Maya. Café del Duende. 12€ (con consumición).
➡️ 22.30h. Marquina & Belenguer. Jimmy Glass. Gratis.
➡️ 22.30h. Triángulo Inverso. Black Note. 10€. Con cd, 12€.
El de JF Robitaille & Lail Arad es el concierto tapado de la semana (y puede que del mes). Él es canadiense y lleva en la mochila cuatro discos de solvente y acogedor indie-soft-pop. Ella es británica y en sus adictivos discos suena como si Kimya Dawson cantara soul-rock de otra dimensión. Juntos han grabado varios singles de contagioso pop soleado. Ojo al vídeo que les ha hecho Mariscal y está justo encima de este párrafo. ¿Hace falta decir algo más?
Josele Santiago es un superviviente. En todos los sentidos. Esquivó con éxito el título del tercer disco de Los Enemigos. Y se agarró a las canciones. En solitario ya firma cinco álbumes. Transilvania es el último y es el que le trae al Palau de la Música. Sigue tallando melodías con la pericia del artesano. Estirando las sílabas cuando canta como el que prolonga una satisfacción. Modulando rítmicamente con su voz cada composición, como si fuera un gps caprichoso.
El Etnomusic Tardor 2018 se abre con la actuación de Rachele Andrioli y Rocco Nigro. Dúo italiano que según se puede leer en la web del Museu de Etnologia «nos proponen un viaje que comienza con la música tradicional del repertorio italiano popular de Gabriela Ferri o Domenico Modugno y se acerca a otras orillas recogiendo influencias de Portugal (Amalia Rodríguez), Francia (Edith Piaf), Europa de Este o incluso de Chavela Vargas». El concierto es gratuito, pero hay que reservar o recoger antes la entrada.
Ainda Não Street Band son valencianos, pero nacieron como grupo en las calles de Oporto durante un viaje de estudios. Su propuesta instrumental mezcla melodías balcánicas con ritmos latinos y swing. En este concierto en 16 Toneladas presentarán su primer disco.
El Café del Duende es algo así como el paraíso para los aficionados al flamenco. Todas las semanas, de jueves a domingo hay actuaciones en directo. Del 8 al 11: Manuel Serena y Manuela Morales al baile; Tomás de los Cariños y Juanma Maya al cante; y Agustín Carbonell “El Bola” al toque.
A Duelo de pianos el nombre se les ha quedado pequeño. El proyecto que nació como una iniciativa de los pianistas Josep Vidal y Federico Mahiques sumó, más tarde, a Nacho Nacher (guitarra, theremin y sintes) y Hermes Mas (cello). Para esta cinta en el Veles e Vents se refuerzan con Sergio Devece a la batería. Como apuntan desde la organización, el resultado será «la combinación del piano clásico, la música electrónica y la improvisación».
«És el meu estil i així vull continuar» cantan Candela Roots en una de sus canciones. Un verso que les define perfectamente. Lo suyo es el reggae cantado en valenciano. Este mes tienen dos citas bien diferentes con sus fans. Este concierto en el Mar d’Amura en el que estrenarán formación acústica, y el día 24 de noviembre, en el Palau de la Música, totalmente enchufados.
En el Jimmy Glass han programado un Off de su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo. Conciertos gratuitos, de tendencias diversas y en los que se juntan excelentes músicos. Este jueves, serán Marquina & Belenguer. El primero, Eduard, al piano. El segundo, Toni, al trombón.
Izal (con los que comparten agencia de management) o Vetusta Morla podrían ser dos de las referencias que han alumbrado Golpe y efecto, el primer disco de Triángulo Inverso, banda a camino entre Madrid y Toledo, que no dessentonarían en muchos de los festivales que pueblan el país.
Viktorija Pilatovic (voz), Joan Soler (guitarra) y Lucho Aguilar (contrabajo) ambientarán a tirmod e jazz la cena del jueves del Restaurante Habitual, un Menú a la Carta maridado con los vinos de la bodega Jean Leon.
Viernes, 9 de noviembre
➡️ 19.30h. Chélima. Black Note. 4/6€.
➡️ 19.30h. Tin Robots. Thewhitecat Vintage Studio. Gratis.
➡️ 20h. Carolina Otero & Mike Grau (+ Primo). Veles e Vents. 4/5€.
➡️ 20h. Sugus (+ Telepath Boys + Copa Turbo). Magazine Club. 10€.
➡️ 20.30h. MUV! (Nes + James & Black). La Mutant. 8€. Abono festival para los dos días: 15€.
➡️ 21h. Loquillo. Plaza de Toros. 33/38’50€.
➡️ 21.30h. Arcángel y las Voces Búlgaras. La Rambleta. 16€.
➡️ 21.30h. Doudou Nganga. Fusionart. 5€.
➡️ 21.30. Nacho Pereda. El Volander. 6/7€.
➡️ 22.30h. Lagartija Nick (+ Los Radiadores). Loco Club. 15/18€.
➡️ 22.30h. Sara Ledesma + The Secret Life + Nathan Jaime Color Sound. Deluxe. 5€.
➡️ 22.30h. Russ van den Berg Quartet. Radiocity. Gratis.
➡️ 23h. Supermosca (+ Truman). 16 Toneladas. 10/12€.
➡️ 23h. Smile. Matisse. 8€.
➡️ 23h. Tomás de los Cariños y Juanma Maya. Café del Duende. 12€ (con consumición).
➡️ 23h. Licor de Fardacho (+ Schienke). Peter Rock, 7/10€.
➡️ 23.30h. Moon Crackers. Veles e Vents. 4/5€.
➡️ 0h. Speng Bond. La Carbonera. 5€.
La voz de Chélima es puro soul. Del de verdad, del que sale de las tripas, no del impostado. Del que busca transmitir sensaciones y no epatar con agudos y graves. La francesa (con raíces en España, Malí y Egipto) visita por primera vez nuestro país y lo hace con un ep de cinco canciones, The Beholder, que transitan por ritmos negros (del blues al reggae) con tal maestría que cuesta creer que sea su debut. No os la deberiais perder.
Arcángel es una de las realidades más palpables del flamenco actual. Poca discusión hay al respecto. Y al que tenga dudas se le disiparan pronto con la escucha de cualquiera de sus discos. Ahora sube al escenario acompañado de Las Voces Búlgaras, en un espectáculo en el que sus cantes alcanzarán la categoría, casi, de espacial.
Carolina Otero y Mike Grau ya sabían lo que eran tocar juntos, pero esa amistad musical ha dado un paso adelante en grande con el disco que acaban de publicar mano a mano, Superfruit. Guitarras desafiantes, melodías pegajosas, querencia tanto por la suciedad sonora como la limpidez pop de unos coros imprescindibles, la herencia noventera como manual de instrucciones más que como revival, van construyendo un álbum que no debería quedarse como una colaboración puntual. Antes de que se suban al escenario del Veles e Vents a presentarlo, el malagueño Primo desplegará su hipnotizante e íntimo folk de supervivencia emocional.
Loquillo cumple 40 años de carrera y lo celebra como mejor sabe hacerlo, encima de los escenarios y con un disco recopilatorio. El triple cd ya está disponible en las tiendas y la gira hace parada en València este viernes. El impresionante repertorio del catalán augura más de dos horas de rock and roll actitud y canciones que ya son historia de la música en este país.
El festival MUV! (Circuito Música Urbana València) celebra su cuarta edición en La Mutant durante los días 9 y 10 de noviembre. Esta primera jornada contará con NES, trío formado por la cantante y violonchelista franco-argelina Nesrine Belmokh, el violonchelista francés Matthieu Saglio y el percusionista valenciano David Gadea. Una propuesta melódicamente elegante, con residencia en València, que gravita en torno a la música árabe, el jazz menos encorsetado y la chanson francesa, en una invitación permanente a mover el cuerpo. Aunque si de bailar se trata, ojo con la «guerrilla soul» de James & Black. Toneladas de groove de sudorosos ritmos para ejercitar los brazos en al aire y las palmas y chasquidos de dedos como si nos bautizaran por primera vez.
Viscerales y expansivas, las canciones de Lagartija Nick siempre parecen que van a salpicar por todos los lados, como si sufrieran un incontrolable deseo por no ser atrapadas. Así son las del disco que publicaron el año pasado, Crimen, Sabotaje y Creación, en el que también está patente, debajo de tanto músculo la base pop que siempre ha estado presente en sus canciones. Por si era poco nervio, Los Radiadores, con single nuevo, completan el cartel.
Los valencianos Supermosca tienen nuevo trabajo, Diario de Rutas y Desastres, fiel a la crudeza y densidad sonora que siempre les ha caracterizado, con la dosis justa de epicidad. Lo presentan en sociedad con la complicidad de una nueva banda local, Truman, nueva, pero con componentes ya rodados en otros combos como Reverendo Moe, Sal de Dudas, Kill Your Cookies o Tú Ves Ovnis.
El Café del Duende es algo así como el paraíso para los aficionados al flamenco. Todas las semanas, de jueves a domingo hay actuaciones en directo. Del 8 al 11: Manuel Serena y Manuela Morales al baile; Tomás de los Cariños y Juanma Maya al cante; y Agustín Carbonell “El Bola” al toque.
No son muchas las oportunidades que tenemos en València de acercarnos a la música africana, por eso hay que celebrarlas. El congoleño Doudou Nganga, activista cultural con su proyecto Lokolé, presentará algunas de sus canciones en formato acústico, demostrando que el poder de las mismas supera cualquier barrera idomática o geográfica.
Sugus han vuelto y lo han hecho con disco bajo el brazo. En su interior, una buena dosis de punk ramoniano, acelerado y melódico, y con actitud como una nave espacial. Para la puesta de largo de sus nuevas canciones estará acompañados de los castellonenses Telepath Boys, con dos ex-Shock Treatment en sus filas y canciones que no llegan a los dos minutos y medio; y el hardcore vieja escuela de los valencianos Copa Turbo.
En activo desde 1974, Speng Bond aterriza por primera vez en València con la única intención de que la gente baile sin descanso. En su pasado se encuentran colaboraciones puntuales con UB40 o Steel Pulse y en su presente giras por todo el mundo y su edificante y poliédrica manera de entender el reggae o el dub.
La oferta del viernes se completa con el power pop sin límites de Tin Robots en formato acústico, las melodías épicas bien dibujadas de Moon Crackers; las tonadas de inspiración veraniega de Smile; los ritmos tropicales, latinos y de fusión de Nacho Pereda (acompañado de Paloma Grueso); el rock urbano de Licor de Fardacho; el jazz-pop sin corsés de Russ van den Berg Quartet; y la noche otoñal a tres bandas programada en el Deluxe con el folk de Sara Ledesma, el pop introspectivo de The Secret Life y la robustez sónica de Nathan Jaime Color Sound.
Sábado, 10 de noviembre
➡️ 12h. Sona Deleste (Santero y los Muchachos + Periferia Norte + Esteban & Manuel + Perro + Mr. Perfumme + King Kempes). Centre del Carme. Gratis.
➡️ 12h. Semifinal Concurso Vinilo Valencia (Bob Lazy + Leya & the Gentlemen + Filipinos). La Rambleta. 5€.
➡️ 13.30h. MUV! (Eva Armisén & Marc Parrot + Payoh Soul Rebel y Red Gold & Green + Judit Neddermann + Club del Río + Bombino). La Mutant. 8€. Abono festival para los dos días: 15€.
➡️ 19.30h. Federico Nathan Project. Matisse. 5/8€.
➡️ 20h. Francisco Nixon. Electropura. Gratis.
➡️ 20h. SonLosGrillos. Tulsa Café. 5€ (con consumición).
➡️ 20h. Boom Boom Kid (+ Burnout). Magazine Club. 8€.
➡️ 20h. Ricardo Lezón. Convent Carmen. 10/14€.
➡️ 20h. Pablo Baidez, Sayuri Akimoto y Vadim Valiayev. Drassanes 52. 8€.
➡️ 20h. Mineral Waters. Club Imágenes. 6€.
➡️ 21h. Amatria. Jerusalem. 12/16€.
➡️ 21h. Carlos Torres. El Volander. 12€.
➡️ 22h. Mercedes Peón. Teatre El Musical. Gratis, con invitación.
➡️ 22.30h. KeTeKalles. La Chimenea de Zaidía. 6€.
➡️ 22.30h. Johnny B. Zero. Loco Club. 7/10€.
➡️ 22.30h. Erine Corine Quintet. Jimmy Glass. Gratis.
➡️ 23h. Tomasito. Wah Wah. 15€.
➡️ 23h. Tomás de los Cariños y Juanma Maya. Café del Duende. 12€ (con consumición).
➡️ 23.55h. Juan Zelada. Black Note. 10/15€.
Las inclemencias meterológicas suspendieron el mes pasado la fiesta previa del festival Deleste (Sona Deleste), que ha acabado en el calendario justo una semana antes de la celebración del certamen. Por el Centre del Carme, irán desfilando el rock reposado de Santero y los Muchachos, la multimusicalidad de Periferia Norte, la cumbia con autotune y morriña de Esteban & Manuel, las melodías afiladas de Perro, el rock circense de Mr. Perfumme y la alianza entre Els A-Phonics y Fernando Pardo (Sex Museum, Los Corona) bajo el estimulante nombre de King Kempes.
Si alguien trazara un árbol genealógico de la gran familia del indie español, la casilla con el nombre de Francisco Fernández debería ocupar un lugar privilegiado. De él saldrían algunas ramas imprescindibles para entender el devenir de la música alternativa en este país. Primero con los adictivos Australian Blonde; más tarde con aquella maravillosa anomalía hedonista que significó La Costa Brava; y ahora como Francisco Nixon (solo o acompañado), artesano de canciones que emocionan desde la sencillez bien entendida, en la estela de Jack Lemmon, Gloria Fuertes, Marco Van Basten, Juan Berrio, Julián Ayesta o Los Ángeles.
La segunda (y última) jornada del MUV! presenta un cartel de lo más ecléctico e interesante. Del particularísimo e inclasificable pop de Marc Parrot (con Eva Armisén ilustrando al mismo tiempo las canciones) a la música del desierto de una figura internacional como Bombino (sin duda, uno de los conciertos del mes), pasando por el reggae de Payoh Soul Rebel y Red Gold & Green, la canción de autor contemporánea de Judit Neddermann y el folk luminoso de Club del Río.
Tomasito lo ha clavado titulando Libre y a mi manera la canción con la que abre su último trabajo, Ciudadano gitano. Porque así es él y su música, una hormigonera rítmica en la que cabe la rumba, el pop, el flamenco más canalla, el rock y hasta el hip hop. Ojo con sus bailes de inspiración alienígena.
El Teatre El Musical cumple tres años de la nueva gestión y para soplar las velas han programado a la gallega Mercedes Peón. Hace tiempo que la palabra renovadora se le quedó corta para explicar lo que hace con la música tradicional de su tierra. En su último trabajo, Deixaas, ha ido más lejos que nunca, con una descarga melódica expansiva, casi apocalíptica, incorporando el sonido de los astilleros a sus multiexpresivas composiciones. Por más cumpleaños así.
La acústica del Tulsa Café, y el respeto que suele tener allí el público con el artista, apunta a que el concierto de SonLosGrillos seguramente transportará a los presentes a un estado de calma ensoñadora que no querrán abandonar. El folk campestre y de ribetes psicodélicos de la banda alicantina es lo que tiene.
A Johnny B. Zero hay que agradecerle que entienda el rock and roll como un parque de atracciones y no como una habitación cerrada con pestillo. Sus discos (y este más reciente Suicide Watermelon Stories todavía más) rechazan que la música deba responder a unas esquemas inmóviles, y así en ellos pueden surgir ritmos más pop, soul o latinos, sin desentonar en la colección final. Recogiendo la sabia herencia de los sesenta y setenta más inconformistas (y renunciado a sus aspectos más onanistas), pero sin olvidar que vivimos en el siglo XXI.
La décima edición del concurso de Vinilo Valencia llega a su fase decisiva, las semifinales en las que las bandas tendrán que demostrar sus aptitudes encima de un escenario. En la primera de ellas será el turno del pop pluscuamperfecto de Bob Lazy, las raíces negras de Leya & the Gentlemen y la incógnita de Filipinos, de los que lo único que se sabe es que detrás están los ex componentes de Manderley.
KeTeKalles se definen en su facebook como «grupo no-mixto de rap soul acústico, con ideas libertarias, feministas y una buena armonía». Y aún siendo cierto, resulta incompleto, porque una de sus señas de identidad son las dos voces empastadas, desgarradas, potentes, oscuras y luminosas, que tan pronto remiten al sentimiento flamenco como a toda la paleta sonora de las músicas populares de la Península. En su disco Hurtar y Secar, de hace dos años, lo podréis disfrutar.
Detrás de Boom Boom Kid está Carlos Rodríguez, uno de los nombres clave del underground argentino. Canciones cortas y alborotadas que hacen suyo lo de cuanto más rápido mejor, pero sin renunciar a las melodías nacidas para ser coreadas. El aguerrido punk rock de los valencianos Burn Out abrirá la velada en el Magazine.
Que Ricardo Lezón titule Esperanza su disco al margen de McEnroe no debe llevar a nadie a pensar lo que no es. Cierto que hay más luz que en las composiciones con su grupo, pero sigue hurgando en su corazón y sus pulmones, vaciando su tarro de las emociones, repartiendo melancolía que reconforta y a veces duele. En definitiva, siendo fiel a sí mismo.
El Café del Duende es algo así como el paraíso para los aficionados al flamenco. Todas las semanas, de jueves a domingo hay actuaciones en directo. Del 8 al 11: Manuel Serena y Manuela Morales al baile; Tomás de los Cariños y Juanma Maya al cante; y Agustín Carbonell “El Bola” al toque.
Juan Zelada consigue, para bien y para mal, que todo lo que toca respire clasicismo. Vuelve a València (estuvo este verano en el Etnomusic Estiu) en la gira de despedida que está haciendo de su disco Be Somebody, un álbum que supura negritud por cada surco, en cada estrofa, y al que encasillar en una sola etiqueta (soul, funk, r’n’b) sería injusto.
La oferta del sábado se completa con el góspel-jazz del Erine Corine Quintet; el surf garagero de Mineral Waters; las improvisaciones al violín del uruguayo Federico Nathan Project; el pop electrónico de Amatria; la música clásica a cargo de Pablo Baidez, Sayuri Akimoto y Vadim Valiayev; y el exconcursante de La Voz, Carlos Torres presentando su primer disco.
Domingo, 11 de noviembre
➡️ 12h. Home Gran. Veles e Vents. 5/6€.
➡️ 12h. Gilbertástico canta Franco Battiato. Convent Carmen. Gratis.
➡️ 12h. Woman on Top. Loco Club. 3€ (niños) / 5€ (adultos).
➡️ 12.30h. La Plata. La Rambleta. Gratis con invitación.
➡️ 13h. Pool Jazz Piano Bar x Vswing. La Fábrica de Hielo. Gratis.
➡️ 14h. Festival Amarelo Mango (Dulce Cunha y Sergio Pereira + Mauricio Ribeiro y Luigi Schiralli). La Casa de la Mar. Gratis.
➡️ 18. The Rubinoos. Loco Club. 12/15€, niños: 5€.
➡️ 19h. The Shag Sharks. Rivendel. 3€ (con chato de vino).
➡️ 19h. Lochlainn. La Fábrica de Hielo. Gratis.
➡️ 20h. San Francisco. La Vitti. Gratis.
➡️ 20h. Tomás de los Cariños y Juanma Maya. Café del Duende. 12€ (con consumición).
El cetro de Reyes del power pop es cierto que está muy codiciado y que desde los medios somos muy dados a proponer cada uno a nuestros monarcas. The Rubinoos serían unos aspirantes fijos por méritos propios. Ahí está su larga carrera (desde 1970) y sus canciones. No han inventado la pólvora, de acuerdo, pero sus discos y sus directos son pura dinamita.
Despedir la semana con San Francisco tocando algunas de sus bandas sonoras favoritas es uno de los mejores planes que se nos ocurren para esperar la llegada del lunes. Sobre todo teniendo en cuenta el buen gusto de Paco Tamarit, el talentoso músico y compositor que se oculta bajo ese nombre. Avisan que sonarán temas de películas de Hitchcock, Fellini, Tati, Bergman, Ozores o Lazaga. ¡Rocambol! que diría Gila.
A estas alturas nadie discute que este año ha sido el de La Plata. Y no solo fuera, sino también en València donde prácticamente tocan todos los meses (por no decir todas las semanas, al menos estas últimas), sana costumbre por cierto. La Plata es un grupo pop. Como antes lo fueron Joy Division, Siouxsie & The Banshees, Sisters of Mercy, Décima Víctima, Monaguillosh, Aviador Dro a los que versionean o Antiguo Régimen, bandas con las que mucho comparten. Ritmos espasmódicos, melodías tan oscuras como chispeantes y estribillos que impactan como una estaca en el corazón de un vampiro.
El Festival Amarelo Mango celebra su primera edición en València. Su objetivo es «celebrar la diversidad de la cultura brasileña». Durante todo el día, en La Casa de la Mar, se podrán degustar platos típicos del país americano, comprar productos y artesanía de allí, participar en talleres y claro está, disfrutar con un par de propuestas musicales. A las 14.30 la bossa nova y el chorinho de Dulce Cunha y Sergio Pereira, y a las 16h con la Música Popular Brasileña de Mauricio Ribeiro y Luigi Schiralli.
En Home Gran, proyecto del inquieto Néstor Mir, confluyen dos intenciones. Por un lado, interpretar parte de las canciones de Neil Young en valenciano, y por otro, adentrarse por nuevos caminos sonoros a partir de la música del canadiense con la utilización de loops, efectos de voz y bases pregrabadas.
Que Gilbertástico es uno de nuestros músicos más inquietos ya lo hemos comentado varias veces. Y si aparece embarcado en un proyecto, suele ser sinónimo de interesante. Sean sus canciones en solitario, formando parte de otros grupos, o como en el caso de este domingo, rindiendo homenaje a uno de los grandes, a Franco Battiato.
El Café del Duende es algo así como el paraíso para los aficionados al flamenco. Todas las semanas, de jueves a domingo hay actuaciones en directo. Del 8 al 11: Manuel Serena y Manuela Morales al baile; Tomás de los Cariños y Juanma Maya al cante; y Agustín Carbonell “El Bola” al toque.
El dúo Pool Jazz Piano Bar y la alicantina Vswing unen fuerzas, instrumentos (trompeta y piano) y cuerdas vocales para ambientar la hora del vermut con standards de jazz, melodías swing, aromas ragtime y canciones pop.
El ciclo Jazz&Wine de Rivendel recibe a The Shag Sharks, (citamos textualmente de sus redes sociales) «grupo artístico de música y baile. Su estilo está basado en la cultura del swing, sobre todo en el hot jazz dedicado a bailarines».
La mañana del domingo es un buen momento para viajar a los años cincuenta de la mano de las Woman on Top, trío que llena su repertorio de swing, doo wop y chispeantes piezas de rock and roll para bailar con una sonrisa en la cara.
Lochlainn nació «para revivir y difundir la música original de los países gaélicos. Con el tiempo se consolidó como una banda que sintetiza toda la esencia y la tradición de las tierras celtas. Actualmente combinan la interpretación de temas tradicionales con piezas propias».