El próximo 9 de diciembre, en el Teatre Principal de Alicante, se empezarán a aprobar las asignaturas pendientes que existen con Julio Bustamante. El músico valenciano recibirá allí el Premio de Honor de la Música Valenciana 2020, que otorga Cultura de la Generalitat, dentro de la tercera edición de los Premios Carles Santos. Sería todo un detalle que Juan de Pablos (que ahora reside en València) fuera quién le entregara el galardón, reconociendo así el apoyo que siempre le brindó desde Madrid.
Aprovechando el premio (que, además, celebramos y mucho), buscamos en la hemeroteca de Verlanga para compartir algunos artículos o entrevistas que ha protagonizado en nuestra publicación.
Empezamos con una entrevista que le hicimos en septiembre de 2013, grabada, editada y montada por Fernando Sala. Fue en Tulsa Café, antes de inaugurar el ciclo de conciertos acústicos Aperitiver. En ella, Julio habla de sus inicios, de cómo era València entonces y de alguna cosa más. Dadle al play:
Aprovechando ese concierto, además, escribimos este artículo sobre él, en el que glosábamos su figura.
Uno de los momentos cumbre de la historia de Verlanga fue el día que el propio Julio Bustamante revisitó en nuestras páginas el mítico disco Cambrers (que por cierto el año que viene cumple 40 añitos).
A raíz de los homenajes que le hicieron en Barcelona, del cd que publicó la revista Rockdelux y del ep que editó Discos de Kirlian, escribimos este Bustamante, Julio Bustamante.
Cuando se estrenó el magnífico documental Bustamante Perkins, (que se puede ver online aquí) entrevistamos a su dos directores, Xesc Cabot y Pep Garrido, en esta pieza que titulamos La calma del escritor de canciones.
E, incluso, en este artículo, con la ayuda de Jorge Tórtel y Alfonso Moreira, pedimos Una calle en València para Julio Bustamante, y que cambiara la normativa que solo permite bautizar vías con nombres de personas ya fallecidas.