No, no nos gustan nada los lunes. Preferimos vivir en un sábado infinito. Encendemos el ordenador como quien sube el Alpe d’Huez. Ni los cruasanes saben igual. Que no. Los queremos fuera de nuestros calendarios.

Hasta que eso suceda intentaremos que el dolor sea menor y publicaremos cada arranque de semana (salvo casos de fuerza mayor, que ya somos mayorcitos para ponernos obligaciones) una playlist con 10 cancionacas. Que sabemos que no mitigarán la pereza y el odio hacia este primer día, pero harán todo más llevadero. Nos hubiera gustado contar para ello con profesionales del buen gusto, pero solo teníamos a mano a nuestro editor. Rodríguez Gimeno se arremanga y se pone a pinchar al grito de «¡Lunes vete!»:

1- Vengeance (The Nips)

Ando enganchado al programa de radio Hablando con las paredes, que el maestro Miguel Stamp (al que este mes tendremos por Verlanga) realizó interrumpidamente entre 2015 y 2019. Su séptima entrega la abrió con este pepinazo punk de The Nips, la banda donde el Pogues Shane MacGowan ya dejaba claro que no se ganaría la vida trabajando en una oficina. Casi tres minutos para olvidar el día que es.

2- Donde tú estás (Ultralágrima)

Qué buen momento musical estamos viviendo en València. Grupos veteranos, bandas más jóvenes y recién llegados. Lo de Ultralágrima duele tanto como ese mail que te enfuruña de buena mañana. Pero también tiene algo catártico. Detrás andan Nacho López, de Margarita Quebrada, y Marc Henri. Ojito con la descarga que es como si lloviera y no llevaras paraguas.

3- Outdated and antiquated (Ron Sexsmith)

Menudo discazo ha sacado este año Ron Sexsmith. Y van… Carlos Pérez de Ziriza lo explica a la perfección en Mondo Sonoro. Perfección pop es lo que ofrece este hombre. Le bastan poco más de tres minutos para que bailes sin moverte de la silla, cierres los ojos y te creas que es fin de semana. No los abras.

4- Si un día fui (Ama)

El viernes pasado fue más viernes gracias a unos tímidos rayetes de sol y a que Ama estrenó canción nueva. Dadme melancolía y quedaros todo el rollo intensito que seáis capaces de acumular. Sonido Donosti, delicadeza supina, pop recoleto… El grupo de Javier Sánchez (La Buena Vida, El Joven Bryan Superstar) lo ha vuelto a hacer. Y, ¡albricias!, anuncian disco grande para abril.

5- Il Est Parti Un Joir (Françoise Hardy)

Si seguís a nuestro querido diseñador Diego Obiol en instagram veréis que suele compartir en stories lo que está escuchando en ese momento en spotify. Cuando era más jovencito, el bandarra montaba listas en su cuenta. Una de ellas la bautizó como «Mudanza BSO» (ays, Dieguito y las mudanzas) y allí estaba esta maravilla de Françoise Hardy.

6- Sometime (Geri Halliwell)

Hubo un tiempo en el que practiqué el deporte de comprar cd’s (muy) baratos en wallapop. En uno de aquellos packs iban dos discos de la ex-Spice Girls Geri Haliwell. Ambos iban llenos de canciones para bailar (para dentro y para fuera), con fantásticas producciones y muy bien cantados. Aquí una muestra.

7- Cambiará la vida (Los Calis)

Este fin de semana tenían que haber actuado Los Calis en el 16 Toneladas, pero se acabó suspendiendo. Teníamos cerrada entrevista con el único superviviente del grupo original, José Hernández. Para prepararla repasé su discografía. Después de su arrasador debut, su sexto álbum, Pensando en ti, fue lo mejor que grabaron. Allí estaba este tema, de los pocos optimistas de su repertorio. Rumba de la buena.

8- Goin’ out of My Head (Cilla Black)

No sé el motivo (igual fue la muerte de Burt Bacharach) pero a principio del mes pasado me dio por escuchar a Cilla Black, a la que hasta entonces nunca había hecho mucho caso. Me quedé fascinadito. Por sus aptitudes vocales y por su vida (se llamaba Priscilla María Verónica White, falleció en Estepona, hizo carrera como presentadora de televisión), la mejor medicina para la modorra del lunes.

9- Say Hello (Drugstore)

Drugstore siempre me parecieron un grupo distinto al resto. Y seguramente lo eran y por eso nunca se les hizo el caso que merecían. Contaban con una frontwoman, la brasileña Isabel Monteiro, que cantaba desde las entrañas, repartiendo tristeza a granel, como ella misma reconoció en una entrevista en Rockdelux.

10- ¡Qué maravilla! (Nacho Casado)

Lo mejor para olvidar un lunes es pensar en el mejor día de la semana, que por si no os ha quedado claro, os digo que es el sábado. Ese día (11 de marzo), por cierto, actúa Nacho Casado (aquí nos compartió sus discos favoritos) en el CEX. Menudos tres álbumes lleva, todos en favoritos. En el más reciente, Disco Bleu (2022), se encontraba esta bossa nova con un título y una letra que son salvavidas.