Andrea Buenavista. Foto: Patricia H. Díez.

Soy Andrea Buenavista (Donostia – San Sebastián, otoño de 1993). De pequeña fantaseaba con vivir en Madrid y con las fantochadas del rock, pero no aprendí ningún instrumento. Después, aunque mi entorno era musical, estaba cómoda de espectadora hasta que un amigo me propuso tocar en su grupo. Más que una aspiración, componer ha sido un reto. No me veía capaz y me enorgullece haberme encontrado con unas cuantas canciones que me encantan.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

Llorar mientras veía a mi padre en el escenario (porque quería que se bajase, no de emoción). Que mis padres me dejasen las llaves del coche que estaba en el parking y viniesen a llamarme la atención porque tenía Loquillo a todo rabo. Grabar un videoclip con la famosa de t.A.T.u. Bailar Chenoa con mi madre y preguntarle a ver qué significaba “seducir”.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

No me acuerdo. Con 15 años me empecé a comprar singles de yeyé. Me dio por el rollo mod y skin como a cualquier adolescente frikoide. Los únicos discos asequibles que encontraba del estilo eran los de yeyé, en el mercadillo de València. ¡Ah! encontré por 5€ la primera edición de Hard Hands, de Ray Barretto.

¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?

Mi padre es músico y mi madre es muy aficionada. Ha estado presente siempre y yo la he disfrutado con verdadero entusiasmo. La respuesta emocional que me produce la música no la puedo comparar con la que me provoca ninguna otra cosa, solo con el amor (Qué cursi). Ahora no siempre estoy receptiva. Pasó largas fases en las que “no me gusta nada”, pero siempre hay un día en que algo me hace conectar y pienso que la música es lo máximo.

¿Qué estás escuchando ahora?

La musica que más escucho ahora es la que más he escuchado siempre. No soy moderna, como se puede ver, aunque hay un par de referencias actuales, pero, precisamente, son dos temas que actualizan de forma natural y brillante géneros viejos. Una lista de canciones, algunas más sencillas y otras más complejas, de diferentes estilos, pero todas ellas muy expresivas y tirando a tristes. También diría que son todas ellas muy personales, de artistas singulares. Me gusta que se refleje el personaje en la música.

1- Margot (Malevaje)

2- Hasta el fin… (Rebe)

3- Planto de las tres tijeras (Cómo vivir en el campo)

4- Only a Fool Breaks His Own Heart (Nick Lowe)

5- E Ti Vengo A Cercare (Franco Battiato)

6- O’Caroline (Matching Mole)

7- No pido mucho (Kiko Veneno)

8- Borrico (Josele Santiago)

9- Most of the Time (Bob Dylan)

10- Ask Me Now! (Pee Wee Russell)