Ferran Toledo (Sollana, València, 1971) es un enfermo de la música. Siempre lo ha sido. Necesita canciones con la misma urgencia que respirar o comer para estar vivo. Luego está la pasión contagiosa con la que comparte cada descubrimiento. Le gusta tanto la música que no le pone barreras, bucea por estilos y épocas, sin postureos ni rictus infantiles, mezclando temas sin importar nada más que le emocionen. Así son sus pinchadas cuando muta en Pistatxo dj. Ferran forma parte de la productora audiovisual Kill the Tv (que también tienen unos cuantos trabajos relacionados con la música) y le puedes escuchar en el programa Territori Sonor en À Punt. Nos colamos en su playlist.
¿Qué importancia tiene la música en tu vida?
Como diría el maestro Juan de Pablos, las canciones me han salvado la vida en más de una ocasión. La música tiene una importancia vital para mí. Forma parte de mi manera de ser y existir. Me reflipa descubrir bandas nuevas cada día.
¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?
De los primeros recuerdos musicales que tengo fue cuando descubrí una radio en casa de mis padres y mi vida ya nunca fue la misma (tendría unos 6 ó 7 años). Empecé a escuchar música compulsivamente. Mi cerebro hizo “crack”.
¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
El primer vinilo que me compré fue ¿Cuándo se come aquí?, el primer disco de Siniestro Total, pero antes me había comprado, en casete, 1984, de La Mode.
¿Qué estás escuchando ahora?
Escucho música todos los días, todo el rato. Me considero un enfermo de la música. Por tanto, las referencias son muchas y muy diversas. Así como en mi vida personal soy bastante maniático, en la música nada de nada. Este listado podría cambiar dentro de 10 minutos. Me han pedido 10 temas pero me he permitido la licencia de poner 13, me gusta más este número.
He puesto 4 temas icónicos de mi vida. El primero abre el listado y es el de Salvatore Adamo. Yo siempre digo que soy hijo suyo porque mis padres se enamoraron con esta canción, “Mis manos en tu cintura”. Otro himno en mi vida es “Lazy Line Painter Jane”, de los escoceses Belle & Sebastian, grupo capital en mi trayectoria y este fue el primer single en vinilo que me compré de ellos en tierras escocesas. Otro icono son los alemanes Kraftwerk y esta canción “Das Model”, una de mis preferidas. El alemán es uno de los idiomas más pop y la música electrónica una de las que más me conmueven. Acabamos con otro hit “Sheena is a Punk Rocker” y mi grupo favorito de todos los tiempos, Ramones.
Rosalía acaba de sacar una obra maestra y hace unos días que pasó por nuestros escenarios. Pero a mí me flipa esta colabo con Tokischa, con ese ritmazo y esas rimas que me dejan desarmado. Después llega el punk y ahí me toca la fibra sensible. Soy ultrafan del primer sonido del punk del 77 y de sus variantes, claro. Podría haber puesto a Futuro Terror, La URSS, Típex u otros muchos, pero me quedo con este temazo de Biznaga. Y otro grupo que descubrí el año pasado y que tuve la oportunidad de disfrutar en directo es el colectivo navarro Chill Mafia y esta maravilla “No se k me passa”. Y llega la primera valenciana, Jimena Amarillo. Un diamante en bruto, un talento a descubrir y esta colabo con Eddi Circa, tan perfectamente pop. Y ahora la canción de amor más bonita de los últimos tiempos “I Love you”, de Fountains DC, que junto a Idles y Sleaford Mods forman la tríada del nuevo brit (e irish) punk de raiz “working class” que tanto me toca el corazón. Segunda artista valenciana, Aina Monferrer, que junto a Jordi Palau forman Aina Palmer, una de las bandas más locas y auténticas del panorama. Cara dura, tradición y visión contemporánea.
Y una artista que descubrí ayer y que estuve a puntito de entrevistar, la canaria Ptazeta, que con 24 años es una de las artistas con mayor proyección y likes por metro cuadrado. Ha fichado por la discográfica de Eminem o Lady Gaga. Este temazo con el productor argentino Bizarrap me encanta. Y llega una de mis mujeres preferidas de los últimos meses, la guitarrista y compositora de Pedreguer, Sandra Monfort, que consigue unir tradición y modernidad sin despeinarse. Llegará lejos, muy lejos y yo que lo vea. Y cerramos con un artista global del que poco se habla, el belga Stromae. Creo que es uno de los artistas más importantes del mundo, a la altura de cualquiera pop-star pero es negro y canta en francés, ¡¡¡qué le vamos a hacer!!!. Que seáis muy felices y escuchéis muuuuuuuuuuuuuucha música.
1- Mis manos en tu cintura (Adamo)
2- Linda (Rosalía + Tokischa)
3- Domingo especialmente triste (Biznaga + Isa Triángulo de Amor Bizarro)
4- No se k me pasa (Chill Mafia)
5- Lazy Line Painter Jane (Belle and Sebastian)
6- 3 amigas tuyas (Jimena Amarillo + Eddi Circa)
7- I Love You (Fountains DC)
8- Joventut Alcaloide (Aina Palmer)
9- Das Model (Kraftwerk)
10- Bzrp Music Sesions vol 45 (Ptazeta)
11- Solar (Sandra Monfort)
12- Santé (Stromae)
13- Sheena is a Punk Rocker (Ramones)