Miguel Stamp y su gato Teo.

A Miguel Stamp (Badajoz, 5 de marzo de hace muchos años) hay que darle las gracias por muchas cosas. Por ser una de las mentes que estuvo en aquel fascinante, imprescindible, divertido y recoleto fanzine llamado Stamp (seguramente sin él no existiría esto ni quien lo escribe sería como es, para bien y para mal, jejeje); por haber hecho Hablando con las paredes, un programa de radio (entre 2015 y 2019) repleto de joyonas que sigue igual de fresco escuchado años después; por impulsar en buena compañía un sueño hecho realidad como el Festichachi; por esos discazos que está trayendo a través de Meritorio Distro, hermana pequeña del fantástico sello Meritorio Records… por tantas y tantas cosas.

Entusiasta, generoso, crítico e irónico, qué bueno sería que hubiera más gente como él. El indi bherdadero es lo suyo. «Me conocen por Miguel Stamp. También por Federica Pulla. Vivo en Madrid. Me gusta hacer muchas cosas, a veces salen bien y otras la cago de lo lindo. Tengo dos hijos y dos gatos. Mi vida es una constante indecisión y un no saber si tiro para un lado o para el otro. Soy muy idealista y muy inconformista y la mezcla de ambas cosas es explosiva».

Con la ayuda de uno de los gatos, Teo (su hermano Noel no participó), nos colamos en su playlist.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

Cuando era muy pequeño compraba unos pastelitos que llevaban unos mini flexis de colores con una breve canción. En los paquetes de varias unidades te regalaban una especie de tocadiscos recortable de cartón con una pequeña aguja. Después de montar aquello ponías el minúsculo flexi y le dabas vueltas con el dedo para escuchar las canciones. Me flipaba aquello y me tiraba las horas muertas con ese artilugio DIY.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

El primer disco que compré fue el singol Capitán de Madera, de La Pandilla. Lo ponía en un pequeño tocadiscos tipo maleta bicolor muy yeyé heredado de mis hermanas.  ¡Ese disco me gustó tanto que me hice socio del Club de Fans de La Pandilla!

¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?

Escucho música constantemente y es la mejor medicina que conozco. Me anima cuando lo necesita y me vuela la cabeza cuando es necesario. También actúa como relajante. Me hace ver la vida de otra forma y me ha servido para conocer a gente y para conocerme a mí mismo también. Todo lo bueno está en la música.

¿Qué estás escuchando ahora?

Os pongo lo que escuché ayer, que es diferente a lo que puedo escuchar hoy o lo que escucharé mañana. Lo que hago es ir por las estanterías y pillar lo que me apetece poner dependiendo de cómo me sienta en ese momento:

1- Summer Comes October (The Yardarm)

Con la edad he aprendido a querer con pasión el folk, sobre todo eso que se ha venido a llamar «weird folk» o «psych folk», con grupos me mezclan estilos sin dejar de lado la esencia del jipismo. Este grupo es uno de los muchos que adoro. Paz y amor.

2- Rain Rain (Spirit Fest)

Me encanta la música de los grupos japoneses que crean canciones como de juguete, temas que parecen romperse a pedazos en cualquier momento y que capturan la esencia del Japón que me interesa y fascina. Este grupo está formado por miembros de mis muy venerados Tenniscoats con peña germana de los Notwist. El resultadlo es IMPRESIONANTE.

3- What a Pity What a Shame (Spice World)

Esta canción va por el grupo y por la disquera que lo publica (Meritorio Records) y es un homenaje a las magníficas discográficas que tenemos por aquí y que se dejan la piel para sacar BURRADAS desde sus propias casas para el goce de muchísima gente. Hablo de Pretty Olivia, Bobo Integral, Hanky Panky, Tenorio Cotobade, Jabalina y muchas otras más. Se merecen un monumento.

4- El Final de mi Felicidad (Puzzles y Dragones)

Los quiero con locura porque son EL INDI BHERDADERO.

5- Bons baisers (Annie Girardot)

Me encanta la música francesa. Podría poner mil canciones maravillosas cantadas en ese idioma pero he elegido esta canción de un LP de esta actriz/cantante que acaba de ser editado en Europa por primera vez por la magia de la fiebre re-editora y lo estoy escuchando muchísimo!

6- Incubus Succubus 2 (Xmal Deutschland)

Ahora me ha dado por estudiar alemán y estoy rescatando discos cantados en ese idioma para ver si entiendo algo, pero solo me sirven para darme cuenta de que no pillo ni una palabra y eso me causa una gran frustración.

7- Vivir para Creer (Maderita)

Me flipa lo que se hace en València y en la variedad de maravillas que salen de esa preciosa ciudad. Últimamente he rescatado este CD de un proyecto del enorme Julio Bustamante que (creo) no fue justamente apreciado y valorado en su momento y que es UNA MARAVILLA.