Monty Peiró. Foto: Mireia Porto.

Soy Monty Peiró (Benaguasil, 1981). Llevo toda mi vida metida en el rock and roll. He sido cantante, guitarrista y bajista en diferentes proyectos como Sweet Little Sister o Gran Quivira, además de trabajar con otros artistas como Los Chikos del Maíz. También colaboro en el programa de radio Territori Sonor y en el de televisión Som de casa, ambos en À Punt y tengo mi propio podcast, Todo Mal. Actualmente estoy presentando mi primer libro: El diablo vino a mí: género, drogas y rock and roll, con Saigon Editorial, donde aúno la antropología con mi experiencia como música.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

Las tardes en mi casa con mis hermanas viendo programas de videoclips en la tele.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Para siempre, de Héroes del Silencio, en casete doble, en La Pirámide Musical. Tenía 15 años y lo cambió todo. Me encerraba durante horas a escuchar ese disco, una y otra vez. Busqué todas las referencias que Bunbury nombraba en sus letras y me refugié durante años en sus canciones. Al ser un disco en directo, cuando después escuché algunas de las canciones en estudio, me sonaban rarísimas. Me sigue poniendo los pelos de punta a día de hoy por todo lo que significó para mí.

¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?

Es difícil de medir, pero diría que ha sido una de las cosas más importantes, si no la que más. La música fue mi compañía en la adolescencia, la actividad a la que más tiempo le he dedicado en mi juventud, mi oficio y mi espacio seguro. Toda mi vida está atravesada por ella.

¿Qué estás escuchando ahora?

Spotify me chiva que estas son mis diez canciones más escuchadas este año. Por lo visto, este año he sido muy de AOR y Hard Rock, cosa que no me extraña, aunque también se me cuelan algunas cosas muy distintas, como Miley Cirus y Dua Lipa, dos mujeres que adoro. Aunque escucho muchísima música diferente, al final, el hard rock de sonido ochentero es mi base y en tiempos difíciles siempre vuelvo a mis raíces. 2023 ha sido un año muy oscilante en el que he tenido momentos muy complicados, aunque al final ha remontado y también me ha regalado algunas de las cosas más buenas de los últimos tiempos, por eso creo que he experimentado menos y me he ido a canciones que me suenan a hogar, a zona de confort.

1- In and Out of Trouble (H.E.A.T.)

2- I Just Want You (Chez Kane)

3- Jesus He Knows Me (Ghost)

4- Flowers (Miley Cirus)

5- Gemini (The Night Flight Orchestra)

6- Monkey Business (Skid Row)

7- Back to the Wall (Divinyls)

8- Code of the Road (Danko Jones)

9- Love Again (Dua Lipa)

10- The Chain (Fleetwood Mac)