Suau. Foto: Moisés Moon.

Rock, pop, folk, soft-rock… con los valencianos Suau no importan las etiquetas, sino sus canciones. Que sí, que podrían cuadrar en una suma de las enumeradas en la frase anterior, pero precisamente que no se adscriban a una concreta es su mejor carta de presentación. Tal vez la mejor definición de a qué suenan se encuentre en algunos versos de «El teu llenguatge», la magnífica canción que abre su primer trabajo, un EP de cinco temas, de título homónimo, que debería ser recomendado y recetado en todos los centros médicos por los beneficios que para la salud tiene su escucha. Álex Íñigo responde nuestras preguntas.

¿Cuál es el origen de Suau? ¿Cómo nace el grupo? ¿En qué otras bandas habíais tocado (o tocáis)?

Suau tiene su origen, a finales de 2021, en una serie de canciones que yo, Álex Iñigo (voz y guitarra), había compuesto en casa sin mayor pretensión que la de disfrutar de la música y «canturrear». Tras compartirlas con amigos, uno de ellos Josemi Peñacoba (bajo), surgió el deseo de llevarlas más allá.

¡Manos a la obra! buscamos un batería y otro guitarra, y tras probarlas en formato banda, el resultado nos pareció a todos algo muy interesante. Ahí empezó todo, con cuatro canciones a las que, poco a poco, se fueron sumando otras que me iba «sacando de la manga». Los componentes de Suau no son los mismos que en el inicio ya que Miquel Garés (guitarra) que en principio entró para cubrir una ausencia temporal, conjugó tan bien su pericia al instrumento con las canciones que terminó quedándose como guitarrista principal. Por otro lado, por razones de la vida cotidiana, nos habíamos quedado sin percusionista. Fue entonces cuando aterrizó Ferran Fluixà para hacerse cargo de la batería (Rudy Cat King, A Pèl, Cuatrotiempos), le encantó el proyecto y cubrió sobradamente lo que las canciones necesitaban para crecer.

Todos teníamos ya un importante bagaje, cada uno por su cuenta, tocando en grupos principalmente de rock clásico, blues, soul, o lo que se presentara. Coincidiendo algunos de nosotros en algún proyecto.

¿Cómo se refleja esa experiencia previa en otros grupos a la hora de juntaros en Suau? ¿Reconocéis cosas aprendidas o desarrolladas en otras bandas?

Con Ferran y Miquel ya en el barco, es cuando las canciones empiezan a consolidarse tal cual suenan ahora. Y a este respecto cabe destacar, que el tener los cuatro unas influencias musicales parecidas, ayudó bastante a que la cosa fluyera fácilmente.

Y por supuesto, el aprendizaje es continuo, tanto musicalmente como a nivel personal, de conocerse uno mismo. Al fin y al cabo tocar en un grupo es una actividad social y en cada grupo en el que estás es otra historia.

Con Suau hemos continuado evolucionando musicalmente a partir de esas composiciones, pero además, de una forma que nos está siendo muy gratificante, ya que, al ser material original, cada nueva canción que sumamos al repertorio supone un ejercicio de creatividad para cada uno. La sensación que uno tiene con el resultado es bastante diferente a la que tienes al tocar una versión de algún tema.

Pocas veces el nombre de un grupo define mejor la música que hace que en vuestro caso. Esa apuesta por la tranquilidad, con desarrollos instrumentales, atmosférico en muchas ocasiones…¿Teníais claro que ese era el camino a seguir desde el nombre?

Lo cierto es que el nombre del grupo fue ocurrencia mía. Desde niño siempre me había gustado cantar, pero hasta que no llegué a una etapa más madura en mi vida, no lograba cantar delante de nadie con naturalidad y que aquello sonara algo convincente. Es por eso que fui bajando tesitura hasta cantar de una forma natural, sin impostar, y el resultado me pareció que quedaba suave y agradable al oído, y de ahí surgió el nombre de Suau, con el que el grupo se ha quedado.

A este respecto, las canciones de Suau nos suponían una cierta delicadeza al tocar, a la que en general no estábamos muy acostumbrados. Conseguir un silencio en medio de una canción, cambiar la intensidad entre un compás y otro, poner una nota en el sitio preciso, todo esto son cosas que las canciones nos han ido pidiendo, aunque a veces no es fácil verlo, uno ha de sentirlo e intentar llegar a la esencia de cada canción.

También las letras refuerzan esa sensación de la que hablábamos, con esos aires melancólicos, y esa tendencia hacia lo espiritual. 

Efectivamente, las letras acompañan a las canciones en clave espiritual. Hablan principalmente de un sentimiento interior, de sensaciones que uno percibe a modo de intuición, pero que se transforman en certezas que te liberan de prejuicios, o incluso de los perjuicios que te puede ocasionar cierto «orden establecido», el cual seguramente no has elegido.

Las letras tratan de reivindicar el valor de las cosas importantes para lograr una vida de paz, luchando si hace falta, como casi siempre, pero buscando una manera positiva y esperanzadora de ver las cosas.

Por otra parte, también estamos muy agradecidos por poder contar con Aurora López, que ha entrado a formar parte del grupo como un componente más. En nuestro directo, ella canta las canciones de Suau en lengua de signos. Aurora, con su capacidad de expresión corporal, refuerza la emotividad que pueda transmitir cada canción. Y no solo convierte nuestro directo en inclusivo con el colectivo de las personas sordas sino que hace que las canciones lleguen más y mejor al público en general.

¿Cuánto hay de reivindicación del formato canción, del escucharla sin prisas, de poner en valor la pericia y conocimientos instrumentales, de huir de la inmediatez y la rapidez de estos tiempos que vivimos en vuestras composiciones (ninguna baja de los 3 minutos, muchos arreglos, voces cuidadas…)?

Las canciones de Suau responden por sí solas a esta pregunta. Sabemos perfectamente que esto puede repercutir, por ejemplo, en que está sonando tu canción en la radio, llega la parte «buena» del tema y el locutor empieza a hablar del siguiente, cortándola sin pestañear. Aún así, en ningún momento, nos hemos planteado que nos están quedando unas canciones demasiado largas.

Nosotros simplemente atendemos a lo que la canción nos pide y se lo damos con todo el cariño, si esto es reivindicar el valor de la música hecha con amor y huir de la inmediatez y la rapidez de estos tiempos, entonces somos unos activistas totales de ello.

¿Cómo fue la grabación de los temas?

Lo cierto es que a la hora de grabar los cinco temas del EP, tuvimos claro que queríamos que sonara lo que nosotros tocamos en nuestro directo. Y así lo hicimos, escogimos el estudio Fussion Records con Borja Hoch al cuadro de mandos, la fecha, y en un fin de semana grabamos los cinco temas.

Fue un trabajo un poco frenético y agotador y una vez grabadas todas las pistas, nos costó encontrar niveles y ecualizaciones óptimas, pero gracias a Borja, finalmente quedamos muy satisfechos.

¿Teníais más canciones además de las cinco del ep? ¿Qué criterio seguisteis para elegir las que aparecen? 

Efectivamente. Teníamos un buen puñado de buenos temas, pero había que decidirse por unos y descartar otros. Seguramente en ese momento esos eran los que más nos gustaban o mejor nos salían.

¿Hay intención de publicarlo en formato físico?

Hemos pensado que sería interesante tener el EP en formato físico, ya que hay bastante gente que nos lo ha pedido. Seguramente lo tengamos próximamente.

Es un disco que desprende que habéis estado muchas horas escuchando (y tocando) música. Aunque no se refleje en vuestras canciones, ¿qué discos o músicos /grupos marcaron vuestra educación musical?

Bueno, entre los cuatro podríamos empezar a llenar páginas, es difícil nombrar solo unos pocos pero en general hemos sido muy de grandes clásicos, lo cual, efectivamente no se refleja, al menos de forma evidente en nuestras canciones.

Desde Robert Johnson, Wes Montgomery o Kenny Burrell hasta Eric Johnson, Radiohead, U2, The Police o Nirvana, pasando por Hendrix, Bowie, Steve Ray Vaughan, Danny Gatton o Stray Cats. Y un sinfín más.