Tian Gombau en un ensayo de ‘L’home que cremava pedres’. Foto: Jorge Dragon

El Escalante estrena su última producción infantil: L’home que cremava pedres. El centro de artes escénicas de la Diputació de València ha confiado en la compañía de Tian Gombau y en Jordi Palet i Puig como director para hacer posible el segundo montaje de esta temporada, que podrá disfrutarse hasta el día 16 en Ribes Espai Cultural. 

La obra de teatro de objetos se dirige a público entre 5 y 9 años y explica la historia de Zagal, el hijo de un calero. Antes, la cal era un material fundamental para hacer casas, pero la forma de construir cambió con el tiempo y el oficio de calero desapareció. El hombre que quemaba piedras tuvo que reconstruirse, y Zagal le ayudó. 

Una historia sobre la capacidad de adaptarse a las adversidades que también habla de la fascinación por el fuego, un elemento peligroso pero imprescindible para la vida. De esta forma, Gombau y Palet i Puig tratan de recuperar los vínculos entre las personas y la tierra que, con el paso del tiempo y la evolución de la forma de vida, se han debilitado. 

Jordi Palet i Puig, director, señala que “Tian Gombau tenía ganas de hacer un espectáculo a partir del land art, del juego con elementos naturales, y sus vivencias y manera de entender la vida han sido una inspiración para crear esta obra”. 

Por su parte, Tian Gombau anima a la comunidad educativa y a las familias “a disfrutar de esta obra tan personal que forma parte de la gira internacional de la compañía y que cuenta con un equipo artístico de muchísimo talento”. 

La obra, escrita por Jordi Palet i Puig, completa su equipo artístico con Isa Soto (escenografía y objetos), Óscar Roig, Pau Puig y Carola Ortiz (música), Xavi Prieto (iluminación), Hernán Martínez (vestuario), Oliveira&Salcedo (sombras) y Mélanie Lefebvre (ayudante de producción y distribución).