Música

Tercer Sol, canciones dentro de ti

Tercer Sol. Foto: Paula Prats.

Noviembre de 2014, Tercer Sol publican un EP homónimo de tres canciones (un mes antes habían participado en un recopilatorio editado para la segunda edición del festival Conjunto Vacío), lucen oscuridad introvertida y huyendo de cualquier etiqueta suenan más industriales, más Bauhaus o más post-rock según la canción.

Abril de 2019. Casi cinco años después están de vuelta con cambios en la formación y publicando su primer disco largo, Lejos (editado por BCore, con el apoyo de Discodrome, Levógira, y Dead Moon Records). ¿Qué ha cambiado?  “La idea original fue buscar un local donde ensayar y, principalmente, pasárnoslo bien”, explica Adrián Polo (bajo, sintetizador y nuestro interlocutor durante toda la entrevista), “a nivel musical no había nada preestablecido, tampoco buscábamos parecernos a nadie, simplemente nos apetecía tocar. Poco a poco fueron surgiendo algunos temas y se fue definiendo el estilo así que, ya en 2014, decidimos grabar un EP para que las ideas se asentaran. En cambio en este LP ya teníamos las cosas mucho más claras, una vez definido el estilo había que centrarse en la composición”.

Almirante (guitarra y voz), Raúl Pérez (batería y percusiones) y Miguel Molina (teclados) completan la formación que ha grabado Lejos. Un álbum con nueve canciones que empieza con sonoridades más ambientales o atmosféricas, que podrían remitir a Spectrum, para ir adentrándose en terrenos más melódicos, en los que se podría hablar de pop o de ese surf lofi tan adictivo de The Jesus and Mary Chain. “Gracias al formato LP nos hemos sentido mucho más cómodos a la hora de contar una historia, ha sido mucho más fácil ordenar los capítulos con cohesión. Ese recorrido desde la oscuridad al positivismo es intencionado”.

El disco se mueve sin impostura por esa dualidad. Así, a pesar de su tono oscuro, resulta incluso luminoso, con el estallido final que supone Hazme volar, una canción de más de siete minutos, muy Velvet Underground, que tiene algo de liberación. “Así es, Hazme Volar es el final del trayecto donde te sacudes la camisa y dices, qué cojones, vamos a pasárnoslo bien”.

Una de las novedades más gratificantes de las nuevas canciones de Tercer Sol es el mayor protagonismo de la voz de Almirante (por cierto, atentos a su proyecto Cuarto Mandamiento), más presente y más comprensible que en el ep, propulsando los temas con su fraseo arrastrado, casi susurrante en ocasiones. “Así es, la voz del Almi da coherencia al viaje, sirve de puente entre los distintos temas a la vez que endulza la obsesividad de algunos riffs”.

¿Y esos temas? ¿Cómo nacen, crecen y se reproducen? “En el proceso compositivo siempre participamos todos en mayor o menor medida. Exceptuando La Huida, que fue un regalito que nos trajo Almirante, el resto de temas han surgido en el local a partir de ideas que cada uno tenía en la cabeza. Una de las cosas que más me gusta de Tercer Sol es la manera de componer, puedes darle vueltas a alguna idea, llevar algún retazo de casa, pero hasta que no pasa por la batidora del ensayo nunca sabes cuál va a ser el resultado final. La única pega que le puedo ver a esta manera de hacer las cosas es que todo va bastante más lento que si alguien viene con la receta preparada”.

Pablo Peiró vuelve a encargarse, como ya hizo en el ep, de la grabación y las mezclas. “El Pei ha participado de manera activa en la producción del disco, gracias a su paciencia pudimos salvar algunos baches que surgieron durante la grabación y mezcla. En directo es mucho más sencillo que los sonidos empaquen unos con otros, en estudio es otra cosa”. Peiró, además, ha sido crucial en ese cambio sonoro experimentado por Tercer Sol en Lejos. “Nos hizo perder el miedo a que las cosas se escuchen bien. En nuestro caso el camino más fácil era crear una pelota de ruido y sálvese quien pueda. En lugar de eso apostamos por definir más los instrumentos y elevar la voz para que nos arropara al resto”.

Otro cómplice de Tercer Sol es Paco Caballer, que ha escrito y dirigido el videoclip de la canción que bautiza al álbum. “Paco ya dirigió el vídeo de Melange, de nuestro primer EP y queríamos que fuera él el que dirigiera el primer vídeo del disco. Tuvo total libertad, confiábamos totalmente en su punto de vista. Aporta mucho y es muy enriquecedor ver cómo ha reinterpretado la canción aportando su mirada”.

Tercer Sol no solo cuida mucho sus canciones, sino también los aspectos no musicales del disco y del grupo. “Le damos mucha importancia. Ponernos de acuerdo los cuatro en estos temas no ha sido fácil, pero con el diseño del disco lo hemos conseguido. Las fotos son de Paula Prats y el diseño y maquetación de Lorena García Ortiz”.

Tercer Sol. Foto: Paula Prats.