The Long Ryders.

The Long Ryders publicaron su primer Lp, Native Sons, en 1984. Aquel año también debutaron en formato grande Hoodoo Gurus, Everything but the Girl o The Smiths. Los estadounidenses nunca escondieron sus intenciones (ahí estaban la portada de su debut y Gene Clark, de The Byrds, cantando en un tema del mismo) y de ir a las neveras de Buffalo Springfield y The Clash quedaron enmarcados en los que se conoció como Nuevo Rock Americano. La etiqueta, como siempre, era lo de menos, lo que importaban eran las canciones. Y en sus dos siguientes trabajos (State Of Our Union (85) y Two-Fished Tales (87)) demostraron su habilidad para crearlas.

Tuvieron que pasar tres décadas para que volvieran a entrar en un estudio. Psychedelic Country Soul (2019) fue tal cual lo que aventuraba su título. Con versión de Tom Petty, los coros de dos Bangles y mucho oficio, entregaron un disco que sonaba con la frescura y la rotundidad del que lleva muchos escenarios pisados.

Este 2023 han vuelto a publicar material nuevo, September November, un disco que mantiene la esencia de la banda, aunque ni en la portada ni en su contenido aparezca Tom Stevens, bajista original del grupo, fallecido en 2021 (y al que rinden homenaje con «Tom Tom» y recuperando la preciosa «Flying Out London In The Rain» que publicó Stevens en un disco en solitario y para la que han mantenido el bajo que grabó entonces).

Producido, de nuevo, por Ed Stasium (alumno aventajado de Phil Spector y responsable de discos de Ramones, Talking Heads o The Smithereens), el álbum muestra a una banda que ha sabido envejecer con elegancia y maestría, donde los medios tiempos se han impuesto, pero sin olvidar de dónde vienen y quiénes son. Como le decía el guitarrista Sid Griffin a Fernando Tanxencias en una magnífica entrevista publicada en junio en la revista Popular 1, «Me gusta ver a The Long Ryders como un cruce de The Beatles y The Band, salvando las distancias, obviamente».

The Long Ryders actúan este viernes, 6 de octubre, a partir de las 21h, en el Loco Club.