Música Una a una

Una a una: «Folk Psychology» (Güiro Meets Russia)

Güiro Meets Russia. Foto: Rebeka Casalta.

Folk Psychology es el segundo disco de Güiro Meets Russia, el dúo electrónico valenciano formado por Juanvi Fortea y Paco León. Un álbum tan denso como liberador, publicado por el nuevo sello Canoa Snake Records, por el que se filtran Can, Boards Of Canada, Mogwai, Death In Vegas, Kreidler o Franco Battiato. Nadie mejor que los propios Juanvi y Paco para recorrerlo, canción a canción. Os dejamos con ellos:

1- Take Off Your Shoes And Relax

El título es una invitación a ponerse cómodo para disfrutar lo que va a venir después. Siempre nos han gustado los discos que empiezan con una intro, así que este tema estuvo pensado desde un principio como tal. Grabado en casa con distintos instrumentos pasados por millones de efectos. Voz, una cuerda de guitarra española rasgada con una púa, un egg shaker indonesio, algún sintetizador y hasta una kalimba.

2- Tame Your Ego

El título necesita poca explicación y enlaza con la temática del disco. Después de ensayar los conciertos que tenemos previstos, siempre nos quedamos en el local improvisando y grabando lo que hacemos. Algunas veces aprovechamos partes de lo grabado para construir canciones a partir de eso, y Tame Your Ego es un claro ejemplo. A los dos nos suena bastante a Kreidler, seguramente en esa época los estaríamos escuchando bastante. A partir de una base rítmica grabada con percusión, que tenemos en el local, se van superponiendo capas y harmonías de guitarra y sintetizadores en un trayecto siempre hacia adelante.

3- It’s Not The World, It’s You

El título es otra invitación a mirar hacia dentro y escapar del mundanal ruído. Este es uno de los temas que ya teníamos avanzados desde casi terminar el disco anterior. Una mezcla de downtempo, ambient psicodélico y trip hop que nos gusta mucho, y que fuimos puliendo cada uno en su estudio hasta tenerlo acabado. Y sí, nos encantan los Boards Of Canada.

4- Brhaspati Sütra

Brhaspati Sütra es el principal texto de la doctrina Chárvaka, la primera corriente ateísta y empirista de la India. El momento más exótico del disco seguramente. Creado a partir de varias sesiones de improvisación en el local. Psicodelia electrónica con esa guitarra a modo de sitar que le aporta una textura hindú. En la onda de Günter Schickert o las recreaciones posteriores de Death In Vegas.

5- Wild & Still

El título hace referencia a las bondades de la quietud, en un entorno social que incita a ir muy rápido. Uno de los temas más atmosféricos del disco. Ambient con melodías kosmische, una formula con la que estamos muy cómodos. También ha ido creciendo a partir de un boceto, al que hemos ido dando forma cada uno en casa hasta tenerlo acabado.

6- La Cospirazione Paranoia

El título es un homenaje a Franco Battiato (La Convenzione / Paranoia es un 7” de 1972,  justo antes del Fetus, disco que nos encanta) referente de los dos en lo musical y lo intelectual. Hace referencia al estado de paranoia constante al que nos someten y hacen que nos sometamos nosotros mismos. Seguramente el punto más kraut de todo el disco. Con una base rítmica motorik clásica, a partir de un sampler de Michael Rother y edulcorada con elementos percusivos propios, sintetizadores y guitarras inspiradas en el propio Rother. Otra huída hacia adelante. Ha sido el single del disco y el primer vídeo que presentamos.

7- The Gestalt Effect

El título surgió después de tener montado el vídeo, un viaje a través de la percepción, del juego que nuestra mente mantiene con lo que vemos y su contraste permanente con las formas y modelos que tiene ya asimilados a partir de la memoria. La psicología Gestalt trabaja a partir de estos conceptos. Grabado y mezclado antes incluso del primer disco, en una demo que hicimos junto a Montxo Burgos que nunca llegó a salir. Lo hemos recuperado ahora porque a los dos nos encajaba muy bien con lo que queríamos para este disco. Además teníamos ya en la cabeza las imágenes que queríamos para hacer un vídeo con él, como así ha sido.

8- You Decide Your Problems Are Your Own

El título hace referencia a saber distinguir entre lo que puedes y lo que no puedes controlar. Seguramente el tema más tenso y oscuro del disco. Con una base rítmica hecha para crear esa sensación de angustia, guitarra, una buena cantidad de drones y voces grabadas por nosotros mismos, que se van superponiendo, repitiendo una y otra vez el mismo mantra. A los dos nos suena un poco a Mogwai, otra banda que nos encanta.

9- Simple Harmonic Motion

Último tema del disco y último tema que compusimos también para este segundo LP. Pensado como una vía de escape, como un final placentero después de la relativa tensión del resto. A partir de unas notas de guitarra, repetidas una y otra vez, se van sumando elementos para generar un flote permanente. Tenemos un vídeo preparado con este tema que saldrá en algún momento.