Petit Mal. Foto: Paco Morillas.

El nuevo disco de Petit Mal, Páramo (Discos Esféricos, 2021), tiene algo, un aire, un aroma, un sabor, de road movie, de la que, sin embargo, no importa el destino, sino ir disfrutando con el ir. Y no deja de resultar curioso teniendo en cuenta que la incertidumbre generada por la pandemia hizo germinar algunas de las canciones del mismo. Igual ahí estaría la clave y el viaje que planea por el álbum sea hacia el interior. Hacia la esencia de Petit Mal.

Petit Mal publicó su primer disco, Finlandia, en 2005. Tres años después editó el ep Me conoces bien. Y como si le hiciera un guiño a su propio nombre llegó la ausencia. Pasaron dos lustros desde su ópera prima y varios músicos valencianos recrearon aquel trabajo en Visiones finlandesas. A rebufo de ese homenaje volvió a la actividad y en 2019 vio la luz Andar sobre hielo frágil. Páramo es el nuevo paso hacia su nueva normalidad. Suso Giménez, su alma mater, nos hace de guía tema a tema:

1- Domar a las fieras

Esta es la primera canción que compuse para el disco, en el verano de 2019. Quedé muy satisfecho con el resultado de la grabación. La intención de mi guitarra acústica era claramente sonar a folk norteamericano y creo que conseguimos realmente ese ambiente campestre que buscaba para el tema, gracias entre otras cosas a la armónica y el banjo de Xavo Giménez. Destacaría la hipnótica línea de guitarra eléctrica de Juan Luis Salmerón. También el efecto del bajo de Juanma García en los estribillos, con ese ritmo sincopado que se acopla tan bien a la batería de Roberto Timón.

2- Otro sábado

Continuando en la línea de sonido americana, pero ahora más enérgico y con un mayor dinamismo. La letra incluye el verso “vagamos perdidos por este páramo”. De esta frase salió el título de este disco. Creo que refleja bien esa sensación que tuvimos todos hace unos meses de que nuestro destino ya no nos pertenecía, de que estábamos a merced de los acontecimientos.

3- Nadie sabe cómo acabará

Este tema tiene otro aire. Se notan aquí otras influencias, más pop-rock. Destacaría el gran trabajo de Gilberto Aubán (Gilbertástico) con los teclados. En cuanto a la letra, habla de incertidumbre. Durante el confinamiento estuve leyendo sobre la pandemia de gripe de 1918 y resulta que fue aún peor que la actual y que, más de cien años después, sigue llena de interrogantes. Pensé que la historia se repetiría.

4- Corazón peludo (versión 2021)

Esta canción ya la grabamos Anna Benavent, Juan Luis Salmerón y yo en 1999, para el disco Con esta luz. La banda se llamaba entonces Lo horrible y lo miserable. Desde entonces, la habíamos venido incluyendo en nuestro repertorio de forma intermitente todos estos años y decidimos grabar esta nueva versión, en esta ocasión con las maravillosas voces de Gilberto Aubán y Anna Sanz de Galdeano.

5- Menuda novedad

De vuelta al sonido americana. La historia de esta canción es similar a la de la anterior, pero la versión de 1999 tenía una letra en inglés y llevaba como título «Close to you». La nueva letra en castellano es, junto con la de «Domar a las fieras», de las primeras que hice para el disco.

Cuando la grabamos Juan Luis y yo, hace 23 años, sólo tenía nuestras respectivas guitarras acústicas y mi voz. Con la nueva instrumentación, yo diría que ha ganado mucho: los violines de Anna Sanz de Galdeano, la guitarra resofónica de Xavo Giménez… En general, ha sido una verdadera suerte poder contar con el talento y la inspiración de la gente extraordinaria que ha intervenido en la grabación de este disco. Hemos echado en falta a Anna Benavent, pero estoy seguro de que contaremos con ella en futuros proyectos.

6- Ahora lo hemos entendido

Hice la letra y la música de este tema en abril de 2020, tratando de sacar algo positivo (algo poco habitual en mí) de la situación que nos tocó vivir y acordándome de mis amigos, a los que llevaba demasiado tiempo sin ver. Sobre una guitarra acústica, con la que empleo técnica fingerpicking en esta ocasión, se van apoyando los demás instrumentos. Lo de introducir una trompeta fue idea del productor, Paco Morillas y pienso que fue un verdadero acierto.

7- Sembrando una duda

Sobre la duda. Tan presente en estos tiempos que se nos están haciendo tan largos.

La poderosa guitarra eléctrica de Juan Luis Salmerón le da un aire más rock a este tema, que fue el primero en el que contamos con el baterista Roberto Timón. Juan Luis le pasó una maqueta de la canción y Roberto añadió su batería. El resultado nos pareció el no va más, así que le pedimos que tocara en otros tres temas del disco.

8- Me pregunto en qué te basas para hacer semejante afirmación

Hay gente que conserva el optimismo hasta en las situaciones más difíciles. Yo me preguntaba en esta letra cómo y por qué. Este es uno de los temas gestados durante los meses de confinamiento, ensayando cada vez que las circunstancias lo permitían con nuestro bajista, Juanma García. Toda una suerte que el destino nos hiciera residir a dos casas de distancia.

9- Sin certezas

Música que pretende teletransportarte a cabalgar por una pradera del Lejano Oeste, con los “coros fronterizos” de Gilberto y de José Vicente (mi padre). También ha sido un privilegio haber podido contar, en este y otros temas del disco, con Dani Cardona, que ha venido participando en todos nuestros discos y que no podía faltar en este. Sus elegantes baterías y percusiones han aportado mucha calidad y, sin su arpa de boca, el tema no sería lo mismo.

10- El nuevo orden mundial

Esta canción, con un sonido diferente al resto, para acabar. Después de todo lo que ha pasado, ¿qué nos deparará el futuro? Ojalá salgamos pronto de este páramo…